Pasar al contenido principal

ES / EN

Descubre si realmente puedes llegar a ser adicto a internet
Miércoles, Noviembre 26, 2014 - 11:24

Una psicóloga especializada entregó algunas claves para encontrar y tratar este transtorno. Sin embargo, no todos la reconocen como enfermedad.

Un nuevo documental, presentado durante 2013, ha llevado a la fama una enfermedad inédita y relacionada a la tecnología: la adicción a internet.

Hablamos de la película “Web Junkie”, de los cineastas Shosh Shlam y Hilla Medalia, que presenta un centro de rehabilitación en Beijjing, China, creado especialmente para tratar jóvenes con este problema.

Dentro de estos lugares, los jóvenes que aseguran no poder desconectarse deben pasar horas dedicadas a terapia familiar, conferencias, ejercicios y aislamiento. Sin embargo, a pesar de lo rara que pueda sonar esta enfermedad, el medio JSTOR explica que no es precisamente nueva en el mundo.

Ya para 2005, un estudio llamado “La revisión de la Investigación sobre la adicción a Internet", y escrito por Chien Chou, Linda Condron y John C. Belland en Educational Psychology Review, revelaba que "aunque no existe una definición estandarizada de la adicción a Internet, hay un reconocimiento entre los investigadores de la existencia del fenómeno. Algunos son más vulnerables que otros.”

Sin embargo, su verdadero descubrimiento llegó un par de años antes, en 2001, cuando otra investigación publicada en American Bar Association, por Kimberly Young, psicóloga clínica y directora del primer instituto de formación y tratamiento de ciber-trastornos en los Estados Unidos, esbozaba las profundidades de esta enfermedad.

Según la sicóloga estadounidense, hoy en día este transtorno ya se puede ver en cientos de casos de divorcio, batallas de custodia, y los litigios penales. Incluso, algunos adictos van tan lejos que presentan reclamos de incapacidad contra sus ex empleadores para que les proporcionen acceso a su "droga digital".

Gracias a estos casos, Young ha podido establecer nueve preguntas para averiguar si una persona puede ser adicta a internet, destacando tres puntos particulares:

1. ¿Ha mentido a otros para ocultar tu grado de participación en Internet?

2. ¿Utilizas Internet como una manera de escapar de los problemas o sentimientos de desesperanza, culpa, ansiedad o depresión?

3. ¿Ha experimentado fatiga visual, tensión en la espalda, o el síndrome del túnel carpiano debido a que utilizas Internet?


Sin embargo, la investigación no solamente se queda en cómo detectar esta adicción a internet, sino que también entrega algunas técnicas para combatirla.

a) Usar ayudas externas tales como un reloj despertador para recordar cuando es el momento de desconectarte.

b) Utilizar la cuenta de Internet de otra persona para aumentar la responsabilidad de las acciones en línea

c) Encontrar nuevos lugares para utilizar Internet, que sean más públicos y visibles

d) Cultivar nuevas actividades o intereses que te llevan lejos del computador

Los que no están de acuerdo

No obstante, no todos están a favor de considerar este tipo de transtornos como enfermedades reales. Uno de sus principales detractores es Nicola Johnson, profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Monash en Australia y autor de "La multiplicidad de Adicción a Internet.

Este profesional sostiene que el concepto de adicción a Internet es engañoso, y que solo es necesario distinguir entre dependencia y adicción.

Además, aclara que algunos podrían depender de Internet como una forma de ocio y comunicación, pero su uso de la web carece de la conducta destructiva y las consecuencias de otras adicciones como es el juego.

Hablar de la adicción, dice Johnson, también puede dejar de vista los beneficios de ésta, es decir, la adquisición de conocimientos y la comunicación a larga distancia. “El análisis histórico nos ha enseñado como a la llegada de la radio o la televisión las predicciones negativas también resultaron exageradas,” concluyó.

Autores

AETecno.com