"Estamos trabajando en la actualización del software para resolver este problema", explicó Apple en un comunicado.
El gigante de la tecnología Apple informó recientemente que trabaja contrarreloj para resolver un "serio problema" en el sistema operativo de sus computadoras Mac, destaca BBC.
La deficiencia apareció en el software MacOS High Sierra -su más reciente versión del sistema operativo- y se trata de un "bug" que permite entrar a la máquina sin utilizar ningún tipo de clave, para de ese modo acceder a los derechos del administrador.
"Estamos trabajando en la actualización del software para resolver este problema", explicó Apple en un comunicado.
El "bug" fue descubierto por el desarrollador turco Lemi Ergin y se estima que afecta a millones de usuarios en todo el mundo.
Según la descripción que hizo Ergin en su cuenta de Twitter, con sólo escribir en el campo del usuario la palabra "root", dejando en blanco casilla de la clave y presionando la tecla enter varias veces, él logró tener acceso sin restricciones a las computadoras Mac en las que se propuso entrar.
Dear @AppleSupport, we noticed a *HUGE* security issue at MacOS High Sierra. Anyone can login as "root" with empty password after clicking on login button several times. Are you aware of it @Apple?
— Lemi Orhan Ergin (@lemiorhan) 28 de noviembre de 2017
Ergin recibió bastantes críticas porque aparentemente no siguió los protocolos de seguridad informática cuando se encuentra una falla de este tipo.
Según estas guías, los expertos en seguridad deben notificar a las compañías sobre los errores en sus productos, con la idea de darles a los desarrolladores el tiempo suficiente para solucionar el problema antes de que sea conocido por el público.
Por su parte, Apple no confirmó ni negó si conocía los detalles de este fallo de seguridad antes de que se hiciera público.
Sin embargo, un miembro del equipo de atención al cliente de la empresa había publicado algunos detalles del problema hace más de dos semanas, aunque su aproximación al tema fue más como un consejo para cuando la máquina no permitiera el acceso que como un problema de seguridad.
Mientras Apple trabaja para resolver el problema, ha ofrecido una solución alternativa para los usuarios que se encuentran preocupados por el fallo.
"Crear una clave para el acceso root previene el acceso sin autorización a tu máquina", explicó la empresa en el comunicado.
Y para aquellos que tienen la confianza suficiente para cambiar los ajustes del sistema, el consejo de los expertos de seguridad es: "Nunca dejes tu Mac fuera de tu vista y asegúrate de instalar la actualización del sistema una vez esté listo".