A través de la página web de la empresa, el director de información de RIM, Robin Bienfait, emitió un comunicado de disculpas a los usuarios, mientras se confirmaba la recuperación paulatina del servicio en Europa, Oriente Medio, India y África.
El responsable de tecnología de Research in Motion (RIM), David Yach, negó que las fallas en la red de los teléfonos móviles Blackberry se deban a un supuesto ataque de hackers, como se especuló a lo largo de los cuatro días con caídas recurrentes del servicio que afectó a usuarios de todo el mundo.
Según Europa Press, Yach aseguró que las fallas se deben a un "atasco de datos" y no a un ataque contra los servidores de la empresa.
En una rueda de prensa retransmitida a través de su página web, el fabricante de los equipos Blackberry ha salido al paso de las especulaciones sobre un supuesto ataque afirmando que "no es el caso" y recordó que "hay mucha gente" utilizando estos terminales "en todo el mundo".
"Hay muchos mensajes yendo desde Europa a América y viceversa", afirmó Yach, quien señaló que, en estos momentos, los equipos que RIM tiene repartidos por "todo el mundo", "están trabajando para restablecer el servicio" y que eso "es lo importante".
A través de la página web de la empresa, el director de información de RIM, Robin Bienfait, emitió un comunicado de disculpas a los usuarios, mientras se confirmaba la recuperación paulatina del servicio en Europa, Oriente Medio, India y África.
Mientras, en Estados Unidos, Canadá y América Latina pueden darse algunos retrasos y los niveles de operatividad pueden variar en función de los clientes y los operadores, aseguró la empresa.
Precisaron que en los casos de Canadá y América Latina el servicio de correo está funcionando correctamente pero en lo que respecta al tráfico de mensajes y navegación existen problemas en tres operadoras que dependen de infraestructuras europeas.
En cuanto al "atasco" argumentado por Yach, vale señalar que la compañía encauza su tráfico de datos a través de dos centros principales: en Waterloo para Norteamérica y en Slough, en el sur de Inglaterra, para Europa, Oriente Medio y Africa. La concentración del servicio en estos dos centros, según diferentes analistas "siempre fue un riesgo para el servicio".
La falla ocurre en el año que la empresa anunció haber llegado a los 70 millones de equipos vendidos.
En el escenario bursátil más desfavorable sus acciones se desploman 58%, según la consultora comScore pierde unos 500 mil usuarios por mes, y su principal competidor, Apple, gana terreno de la mano de la figura mítica de su fundador, Steve Jobs, recientemente fallecido.