La secretaria ejecutiva de la CEPAL expresó que ante los nuevos desafíos "se debe apuntalar la inversión pública y privada, especialmente en innovación tecnológica".
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, llamó en México a "cerrar brechas" y evitar la desigualdad de recursos digitales en la región latinoamericana.
La representante de la CEPAL expresó en la apertura de la Quinta Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información en la región, que ante los nuevos desafíos "se debe apuntalar la inversión pública y privada, especialmente en innovación tecnológica".
"(Que) la tecnología e innovación contribuyan a las metas de desarrollo, cuyo eje principal es, además, garantizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, incluidas la banda ancha y el internet como un derecho de la población", aseveró.
La Quinta Conferencia Ministerial se lleva a cabo desde el 5 y hasta el próximo 7 de agosto en la sede de la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE) en la ciudad de México (capital).
Al encuentro asiste más de una treintena de ministros, quienes trabajarán sobre una nueva agenda digital encaminada a responder a los desafíos que enfrentan los países de la región en el marco de la revolución tecnológica mundial.
Entre los temas que serán aborados está gobernanza de internet, acceso e infraestructura, economía digital, gobierno electrónico, inclusión social y desarrollo sostenible, entre otros.
Bárcena pronosticó que la región latinoamericana crecerá apenas 0,5% debido a factores externos e internos, por lo que para hacer frente a este contexto adverso "será primordial elegir y seleccionar cuidadosamente acciones a corto plazo".
Dijo que desde su punto de vista, se debe "apuntalar la inversión tanto pública como privada, esencialmente la inversión asociada a la innovación".
Expresó que hoy en día "la economía global es una economía digital" y representa en países en vías de desarrollo entre 0,5% y 5,4% de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en países desarrollados es de entre 7% y 21%.
En América Latina, el servicio de internet pasó de 21% a más del 50% entre 2006 y 2014, aunque aún "falta cerrar brechas entre los más ricos y los más pobres".