Pasar al contenido principal

ES / EN

Detienen a ex empleado de Apple por robo de información confidencial
Viernes, Julio 13, 2018 - 08:59

El arresto se debió a que el acusado descargó archivos que contienen información confidencial sobre el desarrollo de vehículos autónomos.

Por Mediatelecom Agencia Informativa. Las autoridades estadounidenses detuvieron este 7 de julio a Zhang Xiaolang, un ex empleado de Apple. El arresto se debió a que Zhang descargó archivos que contienen información confidencial sobre el desarrollo de vehículos autónomos.

Mientras se preparaba para tomar un avión de última hora con dirección a China, las autoridades tuvieron oportunidad de arrestarlo al pasar por un puesto de control en el aeropuerto de San José, California.

La demanda dice que el ex empleado había revelado sus intenciones de trabajar para una startup china de vehículos sin conductor llamada XMotors, filial propiedad de Xiaopeng Motors, con sede en Guangzhou.

Zhang era ingeniero de software y hardware en el equipo de desarrollo de vehículos autónomos de Apple, por ello tenía acceso a bases de datos confidenciales de la compañía, según la demanda.

Después de tomarse una licencia por paternidad, comentó con su supervisor el deseo de renunciar y así lo hizo el 30 de abril. Tras una investigación por parte de la empresa, se descubrió que Zhang realizó una serie de búsquedas en bases de datos secretas a las que alrededor de 5 mil de los más de 135 mil empleados de tiempo completo de Apple tienen acceso. De ellos, sólo 2 mil 700 trabajadores tienen acceso a información detallada de ese proyecto, incluido Zhang.

El acusado admitió ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI) que descargó los archivos de tecnología sin conductor de Apple a la laptop de su esposa, lo que sumó 40 GB de propiedad intelectual copiada, aunque también Apple lo acusa de tomar placas de circuito y un servidor de computadora.

Por su parte, Isabel Jiang, portavoz de XMotors, dijo que no había indicios de que se recibiera información sensible de Apple, además al enterarse del problema se le impidió el acceso a Zhang a su equipo y oficina para después ser despedido. La abogada defensora pública federal que representa a Zhang, Tamara Crepet, no ha hecho declaraciones al respecto.

Autores

Mediatelecom Agencia Informativa