El lanzamiento marca la primera vez que Didi lleva su servicio de transporte por internet fuera de Asia, en una expansión global clave que rivalizará con servicios como Uber y Cabify.
Didi Chuxing lanzó el lunes sus servicios en la ciudad mexicana de Toluca, informó la empresa china de transporte, estableciendo una batalla con su rival Uber Technologies Inc. en un mercado clave de América Latina.
El lanzamiento de operaciones en México marca la primera vez que Didi lleva su servicio de transporte por internet fuera de Asia, en una expansión global clave que se produce mientras la compañía enfrenta una creciente competencia en el mercado chino de parte de Meituan-Dianping, que recientemente lanzó su propio servicio de viajes.
El servicio Didi Express fue lanzado en la capital del Estado de México, un centro urbano ubicado a unos 60 kilómetros al oeste de Ciudad de México, con una serie de nuevas características de seguridad para conductores.
Reuters fue el primero en informar los planes de Didi para Toluca a principios de este mes.
En México, Didi enfrentará a Uber, su principal rival internacional, por primera vez desde el lanzamiento de la empresa estadounidense en China, que terminó con la fusión de las operaciones de ambas compañías en 2016. Uber es el líder en México, donde tiene siete millones de usuarios en más de tres docenas de ciudades.
Didi, que tiene un centro de operaciones en el barrio de Juárez en Ciudad de México, dijo que espera llevar su servicio de transporte a otras ciudades importantes de México más adelante este año.
La empresa informó que sus equipos en México, Pekín y California estudiaron el mercado mexicano para adaptar los algoritmos de Didi y otras tecnologías para el mercado local, abordando temas como el crimen.
Didi trae a México una serie de nuevas características de seguridad, entre ellas un botón de emergencia en la aplicación que conectará a los conductores y pasajeros con la policía y otros contactos de emergencia si se encuentran en peligro, además de un sistema de monitorización de seguridad y una forma para compartir su itinerario de viaje.
La compañía comenzó a reclutar conductores a principios de este mes, prometiendo que no recibirá ningún porcentaje de sus tarifas hasta el 17 de junio. Después de esto, Didi planea recibir el 20 por ciento de cada viaje, por debajo de la comisión del 25 por ciento que cobra Uber, informó Reuters previamente.
A fines del año pasado, Didi compró la firma brasileña de servicios de transporte 99, lo que le otorgó a la compañía su primera base de apoyo en América Latina.