Pasar al contenido principal

ES / EN

Diez consejos simples para "reducir el consumo de energía"
Lunes, Abril 2, 2012 - 09:23

Hace pocos días se celebró la Hora del Planeta, donde miles de personas apagaron la luz para colaborar con la campaña mundial. Sin embargo, nunca está demás seguir ahorrando energía para un mundo mejor.

El sábado 31 de marzo se celebró la Hora del Planeta, una iniciativa del grupo ecologista WorldWide Fund for Nature (WWF), que se realiza cada año desde 2007, en el que se invita a ciudadanos y empresas del mundo a apagar las luces durante 60 minutos para combatir el cambio climático y sus efectos sobre la Tierra.

Más allá de un gesto simbólico, se trata de una de las campañas ambientales más ambiciosas de la actualidad, en la que sólo el año pasado participaron más de 5.200 ciudades, 135 países, 1800 millones de personas y 118 multinacionales.

Con motivo de la celebración de la Hora del Planeta 2012, Lenovo, el segundo proveedor mundial de computadores, ofrece 10 consejos sencillos a los usuarios de ordenadores como muestra de su compromiso con la energía sostenible para todos.

1. Ajuste el brillo de su monitor

Cuanto más brillante esté, mas energía consumirá. Puede reducir el brillo de su monitor cuando éste se encuentre en un cuarto oscuro ya que sus ojos serán más sensibles a la luz. Una pantalla menos brillante también ayuda a reducir el cansancio visual.

2. Apague su salvapantallas

Los salvapantallas no ahorran energía. En realidad, algunos de ellos con capacidades gráficas muy intensas pueden provocar que se utilice el doble de energía y además, evitar que el PC entre en modo suspendido. Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), desactivar el salvapantallas pueden ayudar a ahorrar entre US$ 25 y US$ 75 anuales en gastos de energía.

3. Utilice un monitor LCD

Las pantallas de cristal líquido (LCD) utilizan en promedio entre un 50 a un 70 por ciento menos de energía que los monitores CRT convencionales. Con 8 horas de funcionamiento diario, la energía que se ahorra con un LCD, en comparación con un CRT, puede superar generalmente los 100 kilowatts al año.

4. Cambie al modo “ahorro de energía”

Configure su monitor para ingresar al modo "ahorro de energía" luego de 20 minutos de inactividad, y haga que su disco se apague luego de 30 minutos de inactividad. Esto puede realizarse desde el ícono de Opciones de energía (Power Options) ubicado en el panel de control de Windows. Cambiando estas configuraciones puede ayudar a reducir el consumo de energía de su computador cuando no lo esté utilizando.

5. Apague e inicie

Si se va a ir de su computador por más de dos horas, apáguela. En promedio, su computador puede aún seguir consumiendo cerca de 100 watts. Una alternativa sería hacer que se quede en modo inactivo ("standby"). A pesar de la creencia popular, apagar e iniciar su computador diariamente es un buen hábito para el correcto mantenimiento del equipo.

6. Desconexión

En promedio, el 40% de la electricidad utilizada para alimentar la electrónica del hogar sigue consumiéndose cuando los aparatos se encuentran apagados. Esto equivale al 10% del total del consumo de electricidad de la casa. Al desconectar los dispositivos, puede disminuir sus gastos y ayudar al medio ambiente. Una opción simple es conectar varios aparatos en una zapatilla de varios enchufes y luego desconectar solo este dispositivo.

7. Apague sus cargadores

Apague los cargadores de su portátil, tablet o teléfono celular una vez que ya se hayan cargado. Si no lo hace, continuará gastando la misma energía que cuando carga el dispositivo y generará entre 35 y 70 kg de dióxido de carbono al año, lo cual es perfectamente evitable.

8. Limpie el sistema operativo de su PC

Esto reducirá la carga de programas en estado inactivo porque éstos son los que mayor energía consumen. Para verificar la carga en estado inactivo, inicie el Administrador de tareas (Task Manager) presionando Ctrl-Alt-Del.

9. Recicle los viejos PC y sus periféricos

Mediante el reciclaje, los metales peligrosos se extraen y los plásticos se quitan y reutilizan para hacer nuevos productos. Puede encontrar más información sobre los servicios de reciclaje de Lenovo visitando esta página web para conocer las iniciativas de reciclaje de productos en su región.

10. Compre productos que no perjudiquen el medio ambiente

Cuando compre un PC, busque el logotipo de Energy Star que identifica al producto como un equipo que utiliza la energía de manera eficiente. Los computadores con Energy Star se apagan a un modo inactivo que consume 15 watts o menos, lo cual equivale a cerca de un 70% menos de electricidad que un PC sin funciones de administración de la energía.

Autores

ELESPECTADOR.COM