En AETecno conversamos con Diana Moya, directora para América Latina de este centro, para conocer cuáles fueron, son y serán las tendencias de tecnología más importantes para la región.
Usar un disquete, un CD o un incluso un teléfono fijo pueden parecer hábitos del pasado. Sin embargo, hace solamente unos años eran sumamente normales. Una serie de estudios e investigaciones se han encargado de analizar estos cambios, como es el caso del emblemático centro Ericsson ConsumerLab
Para analizar estos cambios en AETecno conversamos con Diana Moya, Directora de Ericsson ConsumerLab para América Latina, quien nos comentó los cambios que hemos sufrido dentro de la región con la llegada de las nuevas tecnologías, y especialmente, qué innovaciones nos han marcado como lationamericanos.
¿De dónde surgió la idea de crear Consumer Lab?
Esto surge como una necesidad de conocer al consumidor, por varias razones. En primer lugar para fortalecer el portafolio de nuestros clientes -que son los operadores- con un entendimiento profundo del usario final, para entenderlo y poder desarrollar mejores ofertas.
Además, como buscábamos y buscamos ser líderes de industria -y estar un paso más adelante en la tecnología- el consumidor es clave para lograr esto. Esas fueron las razones que tuvimos para abrir este centro de investigación, que hoy en día cuenta con una serie de informes que buscan lograr un representatividad a nivel mundial por medio de más de 100 mil encuestas al año en muchos países, por lo que podemos representar a más de 1.100 millones de personas en el mundo.
¿Cómo fue el primer informe? ¿Qué diferencias ven con las investigaciones actuales?
Hemos cambiado bastante en términos cualitativos y cuantitativos. Al principio lo que queríamos era entender un poco al consumidor y utilizábamos tecnologías técnicas que se usaban en ese momento. También las necesidades y los usos de los consumidores eran diferentes porque teníamos entonces, un 80% de personas que usaban teléfonos fijos y solamente un 20% tenía computadores de escritorio, entonces evidentemente los usos de tecnología eran completamente diferentes al igual que las metodologías de investigación. En cambio, hoy en día estamos añadiendo medición por medio de dispositivos móviles. Así podemos monitorear realmente cuál es el uso que le están dando los usuarios a una aplicación o a un servicio online. Así estamos complementando los métodos de investigación que ya teníamos, con la tecnología. Otro ejemplo es que las entrevistas antes tenían que ser en persona, pero hoy pueden ser en línea. Algo que no sólo permite internet, sino que también la penetración de internet que existe actualmente.
¿Cuáles han sido los resultados o hitos más importantes que han sido revelados gracias a estos informes?
Durante el aniversario hemos analizado cómo ha sido la evolución de la tecnología desde 1995 hasta la fecha, con una mirada de América y América Latina. Dentro de los hitos que podemos ver durante nuestra historia de estudios. En 1995, se tenía un 80% de penetración de teléfonos fijos y solamente un 20% de equipos de escritorio. Estos eran los principales medios de comunicación en ese momento. En tanto, en 1997, en Latinoamérica entra la primera red GSM, con lo que comienza lentamente la era de movilidad. Ese mismo año aparecen los laptops, con lo que comienza a cambiar la idea de estar completamente fijos a tener la posibilidad de movilidad. Ya para el año 2000 aparece la banda ancha fija, hasta el minuto se tenía conectividad a internet pero solamente por la línea telefónica, con lo que se empieza a potenciar la llegada de internet a los hogares. Un poco más tarde, en 2006, se coloca la primera red 3G en Latinoamérica, al igual de GSM también en Chile, y con esto comienza la masificación de mobile broadband cambiando completamente los hábitos de las personas a partir de ese momento.
Ya para 2007 comienza la entrada de los smartphones, no en todos los mercados, pero sí en gran parte de América. También, durante este año, el teléfono móvil sobrepasa por primera vez al teléfono fijo como medio de comunicación. Tres años después, en 2010, aparecen las tablets y en 2011 ya empezamos a ver una caída en los servicios de voz bajo los SMS y la voz por IP. Un cambio importante ya que hasta el minuto estos sistemas de voz se mantenían permanentemente en crecimiento.
En 2011 también se masifica el video en demanda, especialmente con la llegada de Netflix a Latinoamérica. Esto cambia totalmente el esquema de televisión y video dentro de la región, por medio de nuevos modelos de negocio que la gente empieza a adoptar y que es disruptivo para la industria de la televisión. En el 2012 aparecen las redes sociales y la mensajería instantánea, que si bien habían surgido en 2008 o 2009, comienzan a masificarse con la llegada de teléfonos más avanzados. A partir de este momento hay un aumento sustancial en su uso.
Finalmente en 2013 y 2014 vemos una invasión de aplicaciones de todo tipo, sociales, de fotografías, juegos, de banca, video. Todos estos programas empiezan a proliferar y cambiar cómo nosotros nos relacionamos con otros, cómo compramos, todo empieza a cambiar. Una prueba de esto es el alcance de los smartphones en Latinoamérica, que alcanza casi un 50 y 50 con respecto a los celulares antiguos en este minuto, y que para 2020 pasará a ser de un 75% promedio en Latinoamérica.
¿Qué cambios de hábitos más claros podemos ver gracias a estos hitos?
La gente ha cambiado varias partes de su vida como la forma para encontrar pareja, donde antes se utilizaban métodos más tradicionales o el papel periódico, y hoy en día comenzamos a ver aplicaciones en donde tú conoces personas en línea. También ha cambiado la manera de ver películas en casa, antes podía ir a un videoclub a rentar una cinta y hoy en día lo puedes hacer directamente desde tu televisor o computador con sólo descargar una plataforma en internet. Todos estos cambios reflejan por qué la vida ya no va a ser como antes y por qué nunca más se va a mover tan despacio. También son cambios que visualizan cómo va cambiando la vida de las personas sólo por medio de la tecnología.
¿Cómo ven al usuario digital latinoamericano hoy en día y cómo será en 5 años?
El usuario Latinoamericano generalmente muestra mucho interés a nuevos conceptos. Por ejemplo, cuando preguntamos qué tan interesados están en el tema de conectividad del hogar, Latinoamérica muestra un interés similar a los usuarios de otras regiones como Europa, como en Asia, como América. Por ejemplo, vemos ahora que en Chile ya existe un 64% de personas interesadas en el hogar conectado a nivel de electrodomésticos, control de luces, seguridad, entre otros servicios. También vemos en Brasil por ejemplo, que existe un 40% de personas interesadas de que su auto esté conectado. Paralelamente, en México vemos un interés por el uso de los wearables, donde un 19% de las personas ya usan algunos de estos equipos y el 32% dice estar interesado en adquirir uno.
En general los latinoamericanos son muy adeptos a probar nuevos productos y servicios. Que lo hagan o no después que el resto dependerá mucho también de si son gratuitos, por ejemplo, pero también hay otras barreras hasta el día de hoy: la disponibilidad de smartphones, el precio de los equipos, que hacen de este interés, al ponerlo en la realidad y plasmarle un uso, caiga un poco.
De todas formas hoy en día se está utilizando todos los dispositivos para un sinnúmero de actividades a nivel online. En Latinoamérica se hace todo tipo de actividad en línea y con todo tipo de dispositivos, obviamente algunos con mayor uso que otros dependiendo de la actividad. El tema de las redes sociales y mensajería potencia el teléfono móvil, mientras que en la navegación en internet o compras se da más en el computador personal. En cuanto a las tablets se utiliza mucho para el tema de video, ya que tiene una pantalla más amplia para ver videos de larga duración. Obviamente los videos cortos se ven más desde teléfonos móviles, de hecho un 40% del tráfico de YouTube se hace a través de smartphones, es bastante frecuente, pero para videos más largos la tablet y el computador están mejor posicionados.
Pero en general, todos los equipos se están utilizando en la región, lo que demuestra que el latinoamericano busca el medio, desarrolla la actividad y no se deja limitar por tener o no tener un dispositivo.
¿Fin de la era análoga se da paralelo en Latinoamérica que en otras regiones?
Latinoamérica generalmente sigue los promedios globales, es muy frecuente ver que el promedio de la tendencia mundial se sigue en la región. Eso obviamente se diferencia cuando lo vemos país por país. En América Latina hay una gran variedad de madurez tecnológica dependiendo de los mercados que están muchos más avanzados, como es el caso de Chile, México, Colombia Brasil, y en otros mercados donde evidentemente la tecnología está tomando un poco más de tiempo en la adopción debido a varios factores como el precio, el ingreso per capita, que van limitando la adopción de la tecnología.