Pasar al contenido principal

ES / EN

Discuten cooperación en supercomputación entre Europa y China
Miércoles, Abril 10, 2013 - 14:33

El objetivo es mejorar la investigación en las áreas de energía, medio ambiente e investigación biomédica.

Todas las oportunidades deben aprovecharse para crear condiciones favorables para el trabajo conjunto en computación de alto desempeño (HPC, por sus siglas en inglés) en Europa y China, dijo Stefan Vodenicharov, presidente de la Academia de Ciencias de Bulgaria, durante la tercera conferencia sobre HPC Europa-China iniciada hoy.

"Esto requiere coordinar y unir los esfuerzos de miles de expertos de decenas de campos científicos", agregó Vodenicharov. Este evento analizará la cooperación en el campo de sistemas de alto desempeño para simplificar y acelerar el uso generalizado de las supercomputadoras.

Liu Guangming, director del Centro Nacional de Supercomputación de Tianjin, dijo a Xinhua que China cuenta con cerca de 30 años de experiencia en la supercomputación. "Sobre todo desde que se terminó la supercomputadora Tianhe-1A, la construcción y desarrollo de sistemas de HPC en China ha alcanzado un nivel avanzado en el mundo" dijo Liu.

Lu Yutong, profesor de ciencias de la computación en la Universidad Nacional de Tecnologías de Defensa, cree que existen amplias perspectivas para la cooperación en HPC entre China y Europa en las áreas de energía, medio ambiente e investigación biomédica.

La conferencia forma parte de un programa financiado por la Unión Europea. De acuerdo con la más reciente lista de las supercomputadoras más rápidas del mundo, Titán, una nueva supercomputadora ubicada en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, ha sido nombrada como la más poderosa, mientras que la Tianhe-1A de China ocupa la octava posición.

China ocupa el segundo lugar como usuaria de HPC, por delante de Japón, Reino Unido, Francia y Alemania.

Autores

Xinhua