El software "Jejaporä guaraní" abre la posibilidad de aplicar la enseñanza de la lengua nativa a las herramientas de transformación educativa en diversos contextos.
La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) de Argentina diseñó un programa informático para la enseñanza del idioma guaraní, en el marco de una articulación de acciones con el gobierno correntino para la revalorización de las lenguas nativas.
El software "Jejaporä guaraní" abre la posibilidad de aplicar la enseñanza de la lengua nativa a las herramientas de transformación educativa en diversos contextos, destacaron.
El rector de la UNNE, Eduardo Del Valle, remarcó la importancia de la nueva herramienta para que la universidad llegue al contexto social local y "lograr que la actividades de características científicas y desarrollo tecnológico estén al uso accesible para distintos sectores, en especial los más postergados en cuestión educativa".
Esto permitirá brindar respuestas concretas a demandas de la sociedad y "contribuir a la conservación y revalorización de la lengua guaraní, para evitar que muera como tantas otras lenguas nativas", indicó la universidad.
El guaraní es por ley la lengua alternativa de Corrientes, por lo que la casa de estudios subrayó la importancia de articular más esfuerzos conjuntos con el gobierno local.
El software, diseñado por los profesores Raquel Petris y Alejandro Berdaguez y compuesto en CD´s de enseñanza multimedia, fue entregado al gobierno de Corrientes para su aplicación en la difusión y enseñanza del idioma nativo a través del Instituto de Cultura.
Ese organismo informó que el programa será presentado en un espacio en la muestra nacional Tecnópolis dedicado a la palabra, donde se promocionará Corrientes con distintas alternativas.
También expresaron el compromiso de dar difusión al programa en bibliotecas y a partir de diversas vías para organizar un esquema de trabajo en toda la provincia.