La startup española Doctoralia permite la búsqueda de médicos, clínicas y hospitales en la web, gracias a una completa base de datos construida desde 2007. La plataforma también cuenta con versión móvil en App Store y Google Play.
Enfermarse es una de las cosas desagradables de la vida. Sobre todo si se trata de una dolencia de cuidado y no encontramos al médico adecuado en el momento justo, cuando estamos a tiempo de poner coto a la enfermedad y elminarla. Pero si el galeno no se encuentra, no tenemos su teléfono a mano o no tiene la disponibilidad para atendernos, se eleva de forma considerable nuestro malestar, hasta a veces el improperio.
Afortunadamente, la tecnología no sólo entrega herramientas de ocio y entretenimiento, sino que cada vez hay más emprendedores abocados a aplicar la tecnología para resolver problemas concretos, cotidianos.
Bajo esta filosofía nace Doctoralia, startup española en etapa de expansión y crecimiento internacional, que basa su quehacer en encontrar médicos, clínicas y hospitales en la web, gracias a una completa base de datos construida desde 2007. La plataforma, disponible también en versión móvil en App Store y Google Play, además de recomendar facultativos, geolocaliza las preferencias del usuario.
Doctoralia cuenta actualmente con 3,5 millones de médicos registrados, 11 millones de usuarios al mes y 400.00 usuarios. En la región, está presente en México, Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Perú. Empezó su actividad con la idea de facilitar a las personas el acceso a médicos y centros sanitarios. Partió en España, pero fue creciendo, primero en Europa y posteriormente en América, un crecimiento que le permite hoy estar en 21 países de todo el mundo.
Lo que era un simple directorio, fue evolucionando con servicios para que los pacientes pudieran encontrar al especialista más adecuado y reservar fácilmente una cita. “Nosotros somos médicos y desde 2007 nos gustaban los temas de internet y las aseguradoras, y nos planteamos si la gente iría o no a buscar médicos e información sobre doctores en la web”, rememora Frederic Llordachs Founder, Partner & Global Business Development Manager. “Hicimos la prueba el 2007, cuando recién se lanzó el iPhone, y la cosa resultó, fue creciendo y creciendo”.
(Equipo directivo de Doctoralia: Frederic Llordachs Founder, Partner & Global Business Development Manager; Albert Armengol CEO and Founder; David Diaz Co - Founder & CTO.)
El registro en Doctoralia es totalmente gratuito para pacientes, médicos y centros de medicina. En México, por ejemplo, cuenta actualmente con 50.000 médicos y profesionales de la salud registrados, así como 14.000 centros de atención. En Brasil, hay 350.000 médicos y 50.000 centros. En EE.UU., 800.000 médicos y 1.000 centros. En Argentina, 85.000 médicos y 14.000 centros. Mientras que en Chile ya se han apuntado 15.000 doctores y 4.000 centros.
“Buscamos fuentes públicas de información y las ordenamos en bases de datos y optimizamos las búsquedas”, detalla Llordachs, quien agrega que “en Sudamérica nos ha ido francamente bien y los usuarios han entendido el valor del servicio. En Chile, por ejemplo, contamos con 2,5 millones de usuarios, quienes valoran nuestra información y servicios”.
Por ahora, Doctoralia permite en algunos países pedir cita vía web, además de hacer consultas anónimas a los doctores y preguntas a especialistas, un plus gratuito de cercanía con el paciente, a través del cual “el médico obtiene información y presencia en la red y nosotros tenemos la satisfacción del paciente y del doctor, que es lo que da sentido y hace que médicos y pacientes nos consideren”, resalta Llordachs.
Médicos en la palma de la mano
La aplicación móvil también ofrece la posibilidad de contactar con el especialista y concertar una cita las 24 horas del día en aquellos países en los que Doctoralia está disponible, una red que prácticamente cubre todo el continente americano, Europa, Rusia, India o Australia. En total, el servicio reúne información de 3,5 millones de médicos y centros de salud accesibles también durante viajes y vacaciones, a través de su app celular. “La herramienta geolocaliza y entrega toda la información y tenemos cerca de 300 mil descargas entre Android, Apple y Windows Phone”, afirma el emprendedor.
El buscador de Doctoralia permite hacer consultas por nombre del médico, ciudad, especialidad médica o enfermedad, optimización pensada a raíz de que cada vez más personas buscan doctores y especialistas a través de internet, especialmente durante los viajes. No por nada este portal registra 11 millones de visitas mensuales, de las que alrededor de 10% provienen desde smartphones.
La aplicación recibió por unanimidad internacional el premio de "AppCircus" a la mejor aplicación móvil relacionada con salud y bienestar, en un concurso celebrado en Düsseldorf (Alemania), en el marco de "Medica", una de las mayores ferias mundiales de equipamiento médico y quirúrgico. También es la primera aplicación de salud no inglesa que forma parte del NHS Health Apps Library, el directorio de aplicaciones médicas del Servicio Sanitario Público británico (National Health Service).