La plataforma chilena, que ya cuenta con 98 proyectos provenientes de más de 20 países, pretende internacionalizarse para 2016 a países con tradición científica y colaborar con la innovación en América Latina.
El financiamiento de proyectos científicos está en crisis a nivel mundial, no sólo en países europeos sino que también dentro de América Latina. Por ejemplo, hace solamente un mes científicos chilenos salieron a la calle para protestar contra el Gobierno por falta de recursos para poder hacer ciencia en el país. Para resolver precisamente este tipo de problemas, pero desde otra mirada, surgió DodoFunding, una plataforma estilo “Kickstarter” pensada exclusivamente para los científicos con ganas de emprender e innovar y lanzada oficialmente durante este lunes.
Este sistema de financiamiento colectivo, creado en Chile en el marco de la generación 9 del programa Start-Up Chile de CORFO, está pensado para promocionar el conocimiento científico y el financiamiento de proyectos de alto y bajo riesgo en nanotecnología, biotech industrial, biomedicina, ciencias alimentarias y ciencias ambientales, entre otras.
Para funcionar, la plataforma de crowfunding depende de tres simples pasos. El primero es ingresar a esta plataforma y registrar la idea que se necesite financiar. Para lograrlo los usuarios deberán detallar de qué se trata la iniciativa, entregar un breve resumen de sus metas y objetivos y cómo impacta a la sociedad. Además, deberán revelar quienes forman parte del proyecto, qué podrán obtener las personas como recompensa por donar dinero en esta etapa temprana del emprendimiento, tipificar el tiempo de duración en la cual se estará recaudando fondos y compartir por diferentes canales la posibilidad de recolección de dinero. Todo con la ayuda y el feedback de la plataforma, pero también con el filtro de Dodofunding para llegar a estar en línea.
Finalmente la tercera etapa corresponde al cierre de la campaña, que puede durar entre 15 a 120 días en total y que permite recoger todo el dinero recolectado aunque no se alcance la meta final que se planteó en un comienzo.
* En la foto de izquierda a derecha: Marcelo Jardim (Director de TI), Vinicius Maracaja Coutinho (Director Ejecutivo), Carlos Eduardo Gonçalves (Director de Diseño de Productos).
“Recaudar fondos para investigación básica y aplicada es uno de los problemas que más está retrasando el desarrollo de la ciencia y las nuevas tecnologías en todo el mundo. La mayoría de las oportunidades de financiamiento están disponibles solo para profesionales con doctorados o profesores, por lo que existe una barrera para estudiantes y científicos ciudadanos con buenas ideas. Dodo surge como una poderosa herramienta para que científicos puedan acercar al público general a la ciencia: a partir del potencial de recaudar dinero para investigación directamente de ellos”, señala Vinicius Maracaja Coutinho, fundador y CEO de DodoFunding.
Actualmente DodoFunding cuenta con 98 proyectos presentados desde más de 20 países, los que comenzaron a ser publicados desde noviembre de este año y entre los que destacan: La secuenciación del genoma de la cochinilla, una plaga que afecta a la región noreste de Brasil; la utilización de ciencia ciudadana para el estudio del cáncer de piel (melanoma); y la secuenciación del genoma de un maíz de más de 2.000 años obtenido en conjunto con las momias Chinchorro, entre otros.
La plataforma cuenta así con más de 500 usuarios registrados, y espera para 2016 levantar al menos 20 proyectos mensuales e internacionalizar por completo la plataforma, principalmente en EE.UU y Europa (Alemania, Francia y Reino Unido), debido a que son países que ya cuentan con una tradición científica. No obstante, el sistema ya cuenta con participación en estos mercados. En la actualidad, el 27% de las campañas presentadas son originarias de EE.UU, seguidas por 15% Chile, 13% Brasil, 7% Alemania y 7% de Francia.