Pasar al contenido principal

ES / EN

Drones de Carrera, la evolución a un nuevo deporte de tecnología y velocidad
Viernes, Enero 22, 2016 - 14:27

Competencias nacionales y regionales comienzan a tomar forma. ¿El objetivo? Encontrar a los mejores representantes para disputar los próximos mundiales de una disciplina que asciende rápidamente en la escena internacional.

Hace menos de un año, Alejandro Gatica e Ivo Zuffi encontraron un video de pequeños drones volando por bosques de Francia que les cambió la vida. Fue así como estos diseñadores, industrial y gráfico respectivamente, decidieron dedicarse con mayor foco en lo que han convertido una de sus pasiones.

Trabajando en el área de experiencia de usuario e innovación para una inmobiliaria, Gatica y Zuffi presentaron un proyecto para el uso profesional de estos vehículos no tripulados que les permita obtener tomas aéreas de los terrenos y luego montar digitalmente los proyectos sobre esas imágenes o videos. Ese fue su primer acercamiento en la materia.

Así fue como, investigando las últimas tendencias sobre estos dispositivos, se encontraron con la derivada de la velocidad. Ahí, alucinaron. “Nos obsesionamos con tener uno de estos modelos. Lamentablemente no enviaban a Chile, así que tuvimos que buscar una alternativa en China. Compramos dos drones de carrera por partes y los armamos y configuramos nosotros mismos hasta lograr hacerlos volar de manera estable. Desde ahí las cosas empezaron a fluir”, comentan los fundadores.

Crearon un sitio web, viralizaron un pequeño video sobre el tema, hicieron una página de Facebook y todo tomó forma. Se dieron cuenta que el tema era interesante y la respuesta de la gente fue inmediata. Entonces, se convirtieron en los fundadores de Drones de Carrera Chile.

Así fue como contactamos con quienes están trazando la hoja de ruta en Latinoamérica. Alejandro Gatica e Ivo Zuffi concretaron recientemente y con éxito la primera carrera de drones en Chile. Se trataría, esperan, del primer paso para que el resto de los países se sumen a esta apuesta que apunta alto.

La enorme popularidad que han alcanzado los drones, tanto a nivel recreativo como profesional, está impulsando un mercado de gran crecimiento. Según cálculos de la Comisión Europea, se trata de una industria que moverá alrededor de 15.000 millones de euros. Además, se ha especializado para distintas funcionalidades, una de ellas con foco en el entretenimiento, la velocidad y competiciones. Emergente, los drones de carrera apuestan por irrumpir con fuerza como una nueva disciplina.

Los fundadores de Drones de Carrera Chile cuentan a AETecno que la principal dificultad hasta el momento ha sido encontrar lugares propicios para practicar, donde no haya gente y tengan espacios abiertos con buena visibilidad. Pero, ¿cómo lo han enfrentado y cuáles son las referencias internacionales y proyecciones para este proyecto? Conozca los detalles en la siguiente entrevista.

-¿Qué categoría le dan hoy por hoy a los Drones de Carrera? ¿Se trata de un deporte, entretenimiento, profesión, disciplina, etc...?

-Es una mezcla de todo lo que mencionas en tu pregunta. Parte siendo entretenimiento porque es adrenalina pura, es volar! Tu cerebro realmente siente que estás volando cuando te pones tus lentes FPV (Vista en primera persona, en inglés) y levantas tu drone. A eso súmale velocidad y obstáculos y tienes un panorama perfecto para tu tiempo libre. Luego tiene las características de disciplina ya que como dicen, "la practica hace al maestro". Mientras más practiques, mejor piloto eres, tus reflejos mejoran, eres más rápido, puedes predecir el comportamiento que tendrá el drone al tomar una curva, etc... ¿Deporte? De seguro que hacia allá va. El hecho de competir contra otros, de que se pongan en juego tus habilidades, el compañerismo, la competencia justa, etc, son componentes que perfilan a las carreras de drones como un nuevo deporte. ¿Profesión? Sería increíble. Recuerdo haber leído una entrevista que le hicieron a un adolescente ingles donde decía que su sueño era ser piloto de carreras de drones. Eso ya te dice mucho.

-¿Piensan o proyectan que eso pueda cambiar a futuro? ¿De qué manera?

-Las carreras de drones o drone racing, ya se estás masificando y mucho. Todo partió en Francia y Estados Unidos, pero ya se ha extendido a muchos otros países. De hecho se va a realizar el primer mundial (Droneworlds) en Hawaii, en octubre próximo. Como Drones de Carrera Chile organizamos la primera competencia oficial de Sudamérica el pasado 09 de Enero en Valparaíso con el apoyo de la USM y la carrera de Ingeniería Civil Telemática. Fueron 25 pilotos e incluso vinieron dos desde Argentina a competir. Ahora estamos en la etapa de buscar auspiciadores. La carrera tuvo gran presencia en medios de comunicación y esperamos que alguna empresa nos pueda apoyar para que esto pueda seguir creciendo. En Estados Unidos ya es un negocio rentable y hay muchas empresas detrás de esto. De hecho el dueño de los Miami Dolphins invirtió 1 millón de dólares para apoyar el crecimiento de este nuevo deporte.

-¿Tienen modelos de referencia o inspiradores de otras partes?

-A nivel de inspiración hay muchos pilotos increíbles, basta con que busquen sus videos en youtube para que vean de lo que estamos hablando, están Charpu, Mr. Steele, Skitzo, Final Glide, Juz, Metal Danny y muchos otros que ya se están haciendo un nombre a nivel internacional. Acá en Chile destacan PerroHeli, Chilevuela, Vond, Sicario FPV, Marangua por nombrar a algunos.

-¿Se relacionan de alguna forma con otras organizaciones como la de ustedes en Latinoamérica o el mundo? ¿Proyectan en ese sentido encuentros o carreras internacionales?

-Sí, claro, de hecho Drones de Carrera Chile es miembro de la WRSA (World Rotor Sport Assossiation) que es la entidad encargada de promocionar y difundir el deporte a nivel internacional y son los organizadores del Droneworlds 2016 de Hawaii. En países de habla hispana tenemos contacto con gente de Uruguay, Colombia, Argentina, México. Uruguay nos invito a participar en un evento en Punta del Este este verano pero lamentablemente coincidía con la fecha de nuestra primera carrera acá en Chile. Los argentinos que vinieron a competir a Chile quedaron encantados con la organización de nuestro evento y estamos en conversaciones para que ellos hagan algo similar en Argentina como primera carrera oficial y más adelante tener un primer torneo sudamericano en conjunto.

-¿Cuánto dinero aproximadamente necesitaría una persona (partiendo desde $0) para correr en una carrera?

-Los precios varían bastante de acuerdo a la marca y prestaciones de tu drone de competición. Hay paquetes que incluyen el drone y control remoto, con la camara FPV y video transmisor que cuestan alrededor de 340 mil pesos chilenos. A eso debes sumarle las gafas FPV que dependiendo de la marca van desde los 100 mil hasta los 500 mil pesos.

-En general, ¿qué les parecen los avances regulatorios para los vuelos de drones, están muy atrasados, les falta información, son visionarios?

-Nos parece bien que se regule el uso de drones, hay gente que puede comprar un drone en el retail y volarlo sin tener mayores conocimientos y esto puede ser muy peligroso. Siempre es recomendable recibir instrucción de alguien capacitado antes de realizar un vuelo con este tipo de aparatos. Otra recomendación que siempre damos es no volar en lugares donde hayan personas ya que se puede provocar un accidente si el drone llega a caer sobre alguien. La normativa DAN 151 es clara en el uso de aparatos que pesan más de 750 gramos. En el caso de los drones de carrera, por tener un peso inferior a esto, no están afectos a dicha norma. De todas formas un drone de carrera puede alcanzar velocidades considerables, superando los 100 km/h, entonces nosotros siempre nos preocupamos de volar en lugares adecuados y sin personas cerca. Nuestra primera norma es la seguridad.

-¿Qué balance hacen de la carrera hecha recién en enero, en relación a sus expectativas?

-La carrera, según los pilotos, el público y la prensa fue todo un éxito. Quedamos todos muy contentos con cómo se dieron las cosas. Nos preocupamos ante todo de la seguridad, de que los pilotos estuvieran cómodos y que lo principal fuera correr tranquilos. Si bien siempre en este tipo de competencia hay factores técnicos como interferencias en la señal de video de los pilotos, tratamos de solucionarlas lo más rápido posible y logramos llegar a las rondas finales tal como lo teníamos previsto. Recibimos harto feedback de los pilotos y la gente en general para corregir cosas en los próximos eventos, pero como te comentaba el balance general fue muy positivo.

-¿Qué proyectos tienen para 2016?

-Para 2016, en mayo, se viene el Chile Drone Nationals. Podríamos decir que es la carrera más importante del año ya que busca elegir a los cinco mejores pilotos chilenos que competirán como equipo representando al país en el Droneworlds 2016. Esperamos una mucho mayor convocatoria que la carrera pasada y creemos que el evento durará dos días. Luego, en octubre tenemos el viaje a Hawaii. Nosotros como organización viajaremos a Hawaii a hablar con la gente de la WRSA ya que tenemos en mente que se realizarse en los próximos años una versión del Droneworlds acá en Chile. Por lo mismo aprovechamos la ocasión para hacer un llamado a las empresas que nos quieran apoyar a que nos contacten porque esto se viene con fuerza. El Dronewolds espera cerca de 10 mil visitantes y están negociando para que sea televisado por ESPN lo que significa 5 millones de espectadores. En paralelo como Drones de Carrera Chile vamos a desarrollar Workshops este 2016 sobre armado y configuración de drones y además tenemos en carpeta un proyecto de integración para personas con movilidad reducida para que puedan volar junto a nosotros.

-¿Cómo se proyectan de aquí a cinco años y cuál creen que será la proyección de las carreras de drones?

-Creo que esto se va a profesionalizar como deporte. Ya hay pilotos muy destacados en otros países, principalmente en Estados Unidos, que están siendo auspiciados por la mismas marcas que desarrollan los drones. Creo que en Chile es un poco más difícil porque el mercado es más pequeño, pero estamos en conversaciones con gente de Uruguay y Argentina y tenemos pensado hacer un Drones de Carrera sudamericano, que haya un representante por país y se agrupen para desarrollar un gran torneo sudamericano, quizás todos los años o cada dos años.

Autores

Héctor Cancino