Jorge Torres, presidente de FedEx en México, sostuvo que el comercio electrónico será un pilar de crecimiento para la empresa.
La división de comercio electrónico que están impulsando las cadenas comerciales del país, está beneficiando directamente a FedEx. La empresa se prepara para crecer rápidamente gracias a esta vertiente de negocio.
Jorge Torres, presidente de FedEx en México, sostuvo que el comercio electrónico será un pilar de crecimiento para la empresa, y que parte de las inversiones de US$160 millones que realizó la compañía en México estuvieron pensadas en la expansión de esa división.
“El comercio electrónico, es uno de los sectores que tiene una posibilidad de crecimiento exponencial en México”, afirmó.
En entrevista, detalló que la compañía a su cargo está en pláticas con varias empresas que están interesadas en participar en comercio electrónico.
Y es que FedEx avanza rápido en esta división; baste señalar que Walmart, la principal cadena de autoservicios de nuestro país, eligió a la firma de logística para ser la encargada de entregar los productos que vende mediante su negocio de comercio electrónico, división que la cadena espera que crezca significativamente.
Sin embargo, según el ejecutivo, no sólo las grandes corporaciones están buscando participar en el comercio electrónico sino también las pequeñas y medianas empresas.
“Pudiera uno pensar que son grandes empresas de retail las que nos buscan, pero la realidad es que hay compañías de todos los giros que quieren entrar en el comercio electrónico”, comentó.
A decir del ejecutivo el sector tiene un potencial de crecimiento superior al 10% pues actualmente existen alrededor de 17 millones de compradores activos en nuestro país, cifra que avanza cada año.
Según datos de FedEx, el comercio electrónico está en auge globalmente, y crece a una tasa tres a cuatro veces superior a la de las compras al detalle tradicionales en tiendas. De hecho, se espera que, sólo en América Latina, las ventas por internet asciendan a 100 mil millones de dólares en 2014.
Confía en reformas
En opinión de Torres, las reformas recientemente aprobadas beneficiarán el intercambio comercial en nuestro país, situación que también impulsara el negocio de entrega de paquetería.
“Puede haber más sorpresas en términos económicos para México, no se darán en los meses más próximos; por ejemplo, tratándose de la Inversión Extranjera Directa, esto será a mediano y largo plazo, pero existe la certeza de que cuando ocurra seremos un jugador que podrá capitalizar esa oportunidad e impulsar el comercio”, afirmó.
Destacó que la empresa acaba de terminar de integrar la compra de MultiPack, por lo que este año la firma se enfocará en tener un servicio más rápido, barato y seguro.
México, con bajo desempeño logístico: Banco Mundial
México se ubicó en el lugar número 50 de 160 países en el Informe del Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial y la infraestructura y logística del país fueron colocados dentro del top ten de los países de ingreso medio-alto.
Sin embargo, el informe reconoce que México es la última nación de los países de la OCDE en este índice y su puntuación apenas representa 68.2 por ciento de la de Alemania, la nación con la calificación más alta.
El informe, titulado Connecting to Compete 2014: Trade Logistics in the Global Economy (Conectarse para competir 2014: La logística comercial en la economía mundial), califica a México con 3.13 puntos, mientras que el país con más alta puntuación fue Alemania con 4.10 puntos, en una escala donde cinco es el mejor y cero el peor. El segundo lugar lo ocupó Singapur, con 4.06 puntos y el tercero Holanda, con 4.05 unidades.
El reporte reconoce que la brecha entre los países que tienen el mejor y el peor desempeño en materia de logística comercial continúa siendo grande, a pesar de la lenta convergencia que se observa desde 2007.
Ineficiencia
Esta brecha persiste debido a la complejidad de las reformas e inversiones vinculadas a la logística en los países en desarrollo, y a pesar del reconocimiento cuasi universal de que la ineficiencia de las cadenas de abastecimiento es la principal barrera para la integración co-
mercial en el mundo moderno.
El reporte ubica a México en el lugar 70 en el índice en materia de competitividad de aduanas, en infraestructura en el 50, en rastreo y seguimiento de mercancías en el 55, en oportunidad de entrega en 55, en envíos internacionales en 46, en logística y encalidad y competencia en 47.
El Banco Mundial enfatiza que el desempeño de la logística está fuertemente asociado con la confiabilidad de las cadenas de abastecimiento, así como con la predictibilidad de los envíos para los productores y los exportadores.