Esta año la Electronic Entertainment Expo cumple 20 años realizándose de manera ininterrumpida.
Este lunes comenzará la Electronic Entertainment Expo, mejor conocida como E3, que se caracteriza no sólo por reunir a miles de videojugadores en un sólo lugar, también porque está de fiesta al cumplir 20 años realizándose de manera ininterrumpida.
La Entertainment Software Association (ESA) es la encargada desde hace dos décadas de reunir a los estudios y empresas desarrolladoras de videojuegos, a los distribuidores, programadores y creativos independientes, a los importadores y exportadores, a los fondos de capital y sobre todo a los fans que buscan conocer lo nuevo.
El E3 2015 se realizará formalmente del 16 al 18 de junio en Los Ángeles, sin embargo como cada año son varias las empresas que deciden adelantar sus lanzamientos. Así la primera en hacer uso del micrófono será Microsoft, que abrirá el evento formal.
La que se adelantó con sus lanzamientos fue Oculus VR, ya que el jueves pasado presentó la versión final de sus gafas de realidad virtual, que llevan por nombre Oculus Rift y que estarán a la venta a inicios de 2016, incluso presentaron tres juegos que ya están en desarrollo y los controles que se utilizarán para tener una experiencia inmersiva.
Filtraciones
Nintendo también ha dado una probadita antes de que realice su conferencia oficial mañana, aunque en esta ocasión se debe a las filtraciones. Ayer por la mañana, por medio de un streaming, confirmó que Ryu, personaje de Street Fighter, y Roy, de Fire Emblem estarán disponibles en el título Super Smash Bros. para Wii U y Nintendo 3DS.
La presentación corrió a cargo de Masahiro Sakuria, el creador del videojuego, quien además indicó que Ryu será el primer personaje en tener dos Final Smashes y también tendrá su figura de Amiibo.
El estudio Bethesda se presentó en conferencia ayer por la tarde, sin embargo hubo un error y durante las pruebas emitieron parte de la presentación un día antes a través de Twitch.
Debido a esto, se vio parte de Dishonored 2, que era un juego del que no se esperaba un segundo título por declaraciones de la misma empresa, por lo que las expectativas de los fans estaban centradas en Fallout 4.
Otras filtraciones interesantes pertenecen a Sony porque se dice que presentará Dark Souls 3 y una nueva versión del control Move; también el juego Horizon, de Guerrilla Games, o la posible presencia de títulos como Sleeping Dogs y Hitman.
Sin olvidar que en materia de consolas se espera la llegada de un PlayStation 4 con capacidad de almacenamiento de un terabyte, aunque Microsoft presentó primero su Xbox One con esta característica.
Los confirmados
Para evitar esos problemas otras empresas decidieron sacar tráilers de sus próximos juegos y dar más detalles durante el E3, como es el caso de Microsoft con Rise of the Tomb Raider, Quantum Break y Halo 5. Seguido de EA, con Star Wars Battlefront y FIFA 16; Ubisoft, con Assassin’s Creed Syndicate; Sony, con Uncharted 4 o Square Enix, con Deus EX: Mankind Divided.
Eso sí, lo que muchos gamers están pidiendo es que los desarrolladores de videojuegos dejen de apostarle a las remasterizaciones de títulos para la nueva generación de consolas, como ya ocurrió con The Last of Us o Metal Gear Solid.
Las cifras de la expo, un evento cerrado al público
Los organizadores de E3 2015 prevén que el número de asistentes roce la cifra de 50 mil personas entre desarrolladores, vendedores, directivos y fans, cifra similar a la observada en la edición 2014.
Según cifras de la Entertainment Software Association, organizadora del encuentro, participarán 237 empresas como expositoras, y mostrarán sus desarrollos en los 32.500 metros cuadrados del Centro de Convenciones de Los Ángeles, el lugar preferido para hacer el mayor evento de videojuegos del mundo.
Destaca que entre los expositores habrá 22 stands dedicados a la realidad virtual y 70 estarán enfocados a los juegos para dispositivos móviles, un sector en el que incluso empresas del tamaño de Nintendo están interesándose.
Hay que recordar que este evento no es abierto al público, sólo se puede acceder siendo parte de un equipo de desarrolladores, ventas, pertenecer a un medio de comunicación o lograr ganar uno de los cinco mil boletos que se repartieron entre las empresas para dar a los gamers.
Existen dos tipos de boleto, el Expo Pass para quienes están relacionados con la industria, que dura tres días y cuyo costo se ubicó en US$795 antes del 28 de abril, luego de eso subió a US$995. La segunda opción es el Industry Pass, que es gratis, pero se requiere entregar dos credenciales que demuestren su relación con una empresa de este mercado y sólo estuvieron disponibles hasta el 28 de abril.
Otros puntos a considerar es que no se aceptan personas menores de 17 años, algunos factores por los que se puede sacar a alguien del evento son el acoso verbal, intimidación o amenazas, violencia física o una conducta sexualmente explícita, sugerente o provocativa.