Los usuarios que incumplieron con el registro de su celular no podrán hacer llamadas, usar internet ni enviar SMS (mensajes de texto) por los próximos 3 meses.
A partir de este jueves, las operadoras celulares comenzarán a restringir los servicios a las líneas de prepago que no estén empadronadas. Ello, una vez que este 5 de abril vence el primer plazo fijado por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador (Conatel) para que los abonados registren sus datos.
Los usuarios que incumplieron con el registro de su celular no podrán hacer llamadas, usar internet ni enviar SMS (mensajes de texto) por los próximos 3 meses. En caso de no empadronarse hasta julio, se suspenderá definitivamente la línea.
El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, aseveró que las líneas no empadronadas “únicamente podrán recibir llamadas o mensajes hasta que registren su información y se cumpla con el empadronamiento”.
El proceso de empadronamiento, que arrancó en julio del 2011, busca evitar el robo de celulares debido a que los datos de los equipos estarán ligados a los de usuario. Hasta el 15 de enero pasado, en el país se robaron 367 mil terminales celulares.
Según las últimas cifras disponibles en la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), en Ecuador se contabilizan 13’373.285 líneas activas en prepago. Y, de acuerdo con los reportes difundidos esta semana por las operadoras celulares privadas, más de 788 mil usuarios faltaban cumplir con el requisito.
Claro (Conecel) refirió que casi el 95% de su base prepago está empadronada, como resultado a las acciones que ha venido desplegando (avisos, promociones, concursos). Ese porcentaje equivale a 8’876.699 de abonados.
Edmundo Arias, director de Servicio a Clientes de Claro, indicó que esperaban que se incremente el número de empadronados antes de que se cumpla con el plazo.
Por su parte, Movistar (Telefónica), la segunda operadora del mercado, tenía pendiente empadronar el 7% de sus usuarios hasta el lunes pasado, pues el 93% ya lo había hecho (3’609.532 de clientes).
Mientras que la estatal CNT-Alegro tenía pendiente empadronar a 29.996 hasta febrero, según Supertel, que está por recibir los datos de las operadoras correspondientes a marzo.
Lugares de registro
Mensaje: Los usuarios pueden empadronar sus líneas enviando un mensaje de texto al 4545 con su cédula.
Atención: En los centros de atención al cliente de las operadoras también se pueden registrar las líneas.
Internet: Las operadoras tienen links en sus páginas webs para empadronar.