Se busca busca reciclar 2,5 teléfonos celulares por cada aparato nuevo importado al país.
Desde este mes, el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) tiene previsto reciclar 2,5 teléfonos celulares por cada aparato nuevo que sea importado al país. Así lo señaló este fin de semana, Fabián Espinoza, gerente del Programa de Manejo de Desechos Sólidos de la mencionada Cartera de Estado.
La Cartera de Estado, mediante un boletín de prensa, recuerda que desde el 2003 hasta el 31 de diciembre de 2012, se importaron 26 millones de teléfonos móviles, de los cuales 16 millones se encuentran operativos y 9 millones en desuso.
Además, según las empresas de telefonía móvil, anualmente se desechan 2 millones de equipos celulares, la mayoría por cambio de tecnología. Entonces, los equipos tecnológicos de comunicación pasan a ser usados como juguetes de los más pequeños del hogar. “Como resultado, a finales del 2012 en el país tenemos cerca de 11 millones de teléfonos en desuso”, señala el MAE a través de su página web.
En el trabajo de reciclaje de celulares también colaboran el Comité de Comercio Exterior (Comex), Conecel (Claro), Telefónica (Movistar) y Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Además, participan las compañías recicladores de equipos celulares Intercia, Comexport y Vermonde, ‘con el objeto de establecer los lineamientos y expedir la Política Nacional de Post-Consumo de Equipos Celulares en Desuso’.
El MAE sostiene que el plan de consumo de teléfonos celulares busca fomentar, en los importadores, un principio de responsabilidad extendida para reducir el impacto ambiental.