La red de cibercrimen, conocida como “En el fraude”, operaba una complicada trama para la compra y venta de números de seguridad social, fechas de cumpleaños y contraseñas robadas en distintos países.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el miércoles que 36 personas fueron acusadas por una trama criminal mundial para robar identidades en Internet, que causó pérdidas por más de 530 millones de dólares a consumidores, empresas e instituciones financieras.
La red de cibercrimen, conocida como “En el fraude”, operaba una complicada trama para la compra y venta de números de seguridad social, fechas de cumpleaños y contraseñas robadas en distintos países, dijo la agencia estatal.
El grupo trabajaba con el lema “En el fraude confiamos” y fue creado en 2010 por Svyatoslav Bondarenko, un ucraniano de 34 años, según la acusación.
Para facilitar la venta de información robada, la agencia dice que la red disponía de una cuenta de depósito en la que se podían blanquear los beneficios del fraude usando monedas digitales como Bitcoin, Liberty Reserve, Perfect Money y WebMoney.
Autoridades policiales internacionales arrestaron a 13 acusados de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Francia, Italia, Kosovo y Serbia.
“Las acusaciones y arrestos de hoy (miércoles) marcan una de las acciones más grandes contra el fraude cibernético jamás emprendida por el Departamento de Justicia”, dijo el asistente en funciones del Fiscal General, John Cronan.
Los otros acusados están prófugos y la investigación aún continúa, dijo el vicefiscal general adjunto David Rybicki en una conferencia telefónica.