Pasar al contenido principal

ES / EN

Ejecutivo de Google dice que se acabaron los monopolios de información
Viernes, Mayo 3, 2013 - 10:53

Bob Boorstin, Director de Política Pública de Google, dice que internet ha cambiado la forma en que nos expresamos, “ahora cualquiera puede ser creador de contenido”.

En México 12% de los periodistas víctimas del crimen organizado dedicaron su trabajo a publicar en internet, además de ser México el séptimo país –de 12 analizados– en mantener impunes las agresiones a comunicadores, según estadísticas del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

Y es que internet ha cambiado la forma en que nos expresamos, pero también las consecuencias de ello, dijo a Excélsior el director de Política Pública de Google, Bob Boorstin.

Para la ONU “internet abre nuevas oportunidades para la expresión y participación”, pero también viene con un precio. Para Boorstin, “internet ha vuelto las cosas más complejas”.

La red, afirmó, ha cambiado la forma en que se maneja la información en tres formas. Primero, ya no hay monopolios de la información, “ahora cualquiera puede ser creador de contenido”.

Segundo, “la velocidad con la que la información se mueve es más rápida, antes había fechas límite para publicar algo, con internet no las hay”, y por último, hay mucha más audiencia.

Pero estos tres cambios “hacen más visible a alguien que escribe algo ofensivo o que señala alguna situación, lo cual genera un ambiente que a veces es más difícil y peligroso: el reto es crear un ecosistema que los proteja”, consideró Boorstin.

Basta recordar que en México, blogueros y usuarios de Twitter han sido encarcelados o asesinados por lo que publican en línea.

Algo que celebrar

Pese a las presiones hacia la libertad de expresión en internet, para Boorstin, México tiene qué celebrar este viernes el Día Internacional de la Prensa. “No está tan mal, en comparación con otros países si se revisan los reportes como el de Freedom House”, que lo ubica como parcialmente libre.

Además, México mantiene “el valor de la verdad en la sociedad, el número creciente de medios en línea y la cantidad de gente que los utiliza, que crece todo el tiempo”, agregó Boorstin.

La defensa de Google

Para Google la región a la que pertenece México, está en un punto importante en cuanto a libertad de expresión, pues “encontramos regulaciones que han sido aprobadas que ponen en peligro la libertad de expresión e intentan hacer a Google responsable de lo que aparezca en sus sitios web”, dijo Boorstin.

Aseguró que la empresa tiene líneas de acción que no permiten discursos de odio o pornografía infantil.

“En países como México, donde los niveles de violencia son altos, es necesario considerar caso por caso para permitir que aparezca o no cierto contenido”.
Estas líneas de acción incluyen la calificación de videos en YouTube.

Ante la posibilidad de que Google retire videos de decapitados, como anunció Facebook que hará, Boorstin dijo que la red de videos seguirá con la política que permite a los usuarios etiquetar un video como dañino u ofensivo.

Censura de gobiernos

Google publica cada seis meses su informe de transparencia en el que indica la cantidad de peticiones de información por parte de los gobiernos de 31 países; México ocupa el lugar 20, con 90 peticiones de julio a diciembre de 2012.

“Seguimos la ley, pero también cuestionamos muchas de las peticiones que recibimos. Siempre nos aseguramos que sigan los requerimientos legales del Mutual Legal Assistance Treaty, que regula las peticiones de información entre países.”

Agregó que cuando las peticiones se vinculan a un crimen, Google coopera de cerca con el gobierno mexicano.

El poder de la red

Para Google detener el proyecto de ley Stop Online Piracy Act (SOPA), que fue impulsada en 2011 para evitar la reproducción de contenidos protegidos por derechos de autor en Estados Unidos, representó “un poder nunca antes visto, pues nosotros, otras compañías y usuarios de internet peleamos por demostrar al congreso lo que pensábamos”.

Ahora la batalla es para evitar que bajo el argumento de detener los ciberataques, el gobierno estadunidense vigile más el tráfico de internet.

Autores

Excelsior.com.mx