Pasar al contenido principal

ES / EN

Ejecutivo de Symantec: "los antivirus están muertos”
Martes, Mayo 6, 2014 - 13:26

A estas alturas, los programas antivirus que escanean los archivos del computador solo logran detener aproximadamente el 45% de los ciberataques.

La empresa responsable del programa de protección Norton, Symatec, dice que la capacidad de este tipo de software para detectar y detener los ataques de programas maliciosos es cada vez menor.

Según el vice presidente del Grupo de Información e Inteligencia de Symantec, Brian Dye, los antivirus "están muertos” razón por lo que ya no lo ven “bajo ningún sentido como generadores de dinero”. A estas alturas, los programas antivirus que escanean los archivos del computador solo logran detener aproximadamente el 45% de los ciberataques.

Y es que así como las tecnologías con usos positivos avanzan aceleradamente, las maliciosas también; cada vez es más frecuente escuchar sobre hackers que burlan las barreras de seguridad implementadas por gobiernos y empresas para robar información o simplemente para modificar cosas, ejemplo de ello es la página de la Procuraduría de Colombia que fue hackeada con motivo de la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Symantec se dio cuenta que no existe una defensa absoluta.

Esto no significa que una empresa que ha dedicado toda su vida útil a brindar seguridad informática vaya a dejar de existir. Como muchas otras empresas, sobretodo muchas que apenas están entrando al mercado como FireEye, Security Inc. y Juniper Networks, Symantec propone un cambio de visión. Liderada por Dye, la empresa creadora del antivirus Norton ya no se dedicará a tratar de detener las amenazas que ya están dentro del sistema, sino a identificarlas y minimizar el daño que causan.

Dentro de los próximos seis meses la compañía de Mountain View planea empezar a vender servicios sobre amenazas específicas, de modo que los clientes estén prevenidos y sepan no solo que están siendo hackeados, sino también por qué motivo es que está sucediendo. Así, los futuros software de seguridad girarán en torno a herramientas como la administración de contraseñas, el bloqueo de spam, o la detección de links maliciosos en redes sociales.

Symantec revolucionó el mercado informático a final de los años 80 cuando lanzó su primer antivirus. Incluso hoy dicha rama de ciberseguridad maneja el 40% de las ganancias de la compañía, no obstante el cambio es necesario pues como dice Ted Schlein, uno de los creadores del primer software de protección de la empresa dice al Wall Street Journal, este tipo de programas son “necesarios pero insuficientes”.

Autores

ELESPECTADOR.COM