La mayor parte de los venezolanos se conecta desde sus hogares (71%), el resto por cibercafés (30%) y teléfonos celulares (21%).
Tres puntos creció la penetración de internet en el país durante el año 2011, alcanzando a 40% de la población, según los datos presentados en el evento "Estado de Internet en Venezuela e impacto en los Negocios", organizado por la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico.
Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), precisó que ese porcentaje corresponde a 11.600.000 personas, de las cuales 54% son hombres y 46% mujeres.
El crecimiento de internet, por su parte, se desaceleró y se ubicó en 7% en comparación al año anterior.
Las principales razones alegadas por los ciudadanos para el freno de ese crecimiento fueron que no les llama la atención (32%), no saben cómo usarlo (31%) y que en sus hogares no hay internet (26%).
La mayor parte de los venezolanos se conecta desde sus hogares (71%), el resto por cibercafés (30%) y teléfonos celulares (21%).
Por estratos sociales, 4% corresponde a los sectores AB, 26% al C, 35% al D y 36% al E, mientras que por edad, los adolescentes y jóvenes (13-24 años) son los que dominan en internet (43%).
Con respecto al uso, 42% se conecta para visitar sitios de redes sociales, 38% para enviar e-mail y 29% para chatear.
Por esa tendencia en el uso de las redes sociales, Venezuela ha pasado a ocupar el quinto lugar en penetración de Facebook (9,7 millones) en Latinoamérica.
A pesar de que hay más usuarios hombres que mujeres en internet, en los medios sociales las féminas dominan (47% vs 37%), y la mayoría los utiliza para socializar y compartir.
En cuanto a los medios sociales más usados por las empresas venezolanas, Twitter se ubica en el primer lugar (89%), seguido por Facebook (84%), YouTube (11%), LinkedIn (7%), Google+ y Blogger (5%) y MSN (4%).
Y aunque las empresas tienen acceso gratuito a estas plataformas digitales, utilizarlas de manera efectiva requiere una inversión, acciones y resultados financieros.