La nave, que se mantiene en el aire exclusivamente gracias a energía solar, deberá recorrer 7.900 kilómetros para llegar a Hawai.
Este lunes el avión Solar Impulse 2 comenzó recientemente su prueba más dificil: recorrer su mayor distancia hasta el momento desde Japón hasta la isla de Hawai en Estados Unidos.
La nave, que se encontraba en el país asiático hace cerca de un mes, esperando que mejoraran las condiciones meteorológicas, deberá recorrer un total de 7.900 kilómetros en un viaje de un total de cinco días y cinco noches.
"Ahora, en pleno vuelo a Hawái. Emociones muy fuertes porque ya he pasado el punto de no retorno (momento en el que el aparato no puede regresar a priori al punto de partida): la exploración comienza aquí", tuiteó el piloto de la nave, el suizo André Borschberg, de 62 años.
Now fully into the flight to Hawaii. Very strong emotions as I passed the point of no return: exploration starts here pic.twitter.com/l9LT20jztE
— André Borschberg (@andreborschberg) June 29, 2015
La decisión de emprender vuelo ha sido compleja debido a numerosos parámetros técnicos. Primero está el factor meteorológico, ya que según recuerda el equipo es muy complejo prever la meteorología que habrá más allá de cinco días. En segundo lugar, el avión solo tenía hasta el 5 de agosto para empezar su travesía a Hawái debido a que es frágil y no soporta ni el calor excesivo ni la lluvia ni las perturbaciones.
No obstante, la mayor dificultad era encontrar un "pasillo" para atravesar el denso frente nuboso que va desde Taiwán a Alaska. De esta manera, según el plan de vuelo presentado a las autoridades japonesas, el Solar Impulse "se dirigirá primero al sur y después al este, antes de subir hacia el norte para evitar las nubes".
En caso de que todo salga mal y como último recurso, Borschberg ha asegurado que lleva un paracaídas y podría eyectarse al vacío.
El Solar Impulse 2 salió el 9 de marzo de Abu Dabi para dar una vuelta al mundo de 35.000 kilómetros, una aventura destinada a promover el uso de las energías renovables, en particular la energía solar.