Pasar al contenido principal

ES / EN

La tecnología Cloud ya no es una moda en Latinoamérica, es una realidad
Viernes, Mayo 19, 2017 - 10:57

En AETecno conversamos con Leonardo Covalschi, Director Ejecutivo & Head LATAM en TIVIT, una empresa especializada en esta tecnología cada vez más cotizada.

Durante los últimos años, empresas de todo el mundo han comenzado a adaptarse a la conocida Transformación Digital. Un fenómeno conformado por una serie de innovaciones que en algún momento fueron una moda, pero que hoy están instaladas en el mainstream o realidad de las compañías de la región.

Para hablar sobre este fenómeno, en AETecno conversamos con Leonardo Covalschi, Director Ejecutivo & Head LATAM en TIVIT, una empresa especializada en esta tecnología cada vez más cotizada.

-Como parte de una de las compañías de Cloud más importantes en la región, ¿cómo ves la adopción de esta tecnología en Latinoamérica?

Cloud es un negocio altamente creciente en la región. Nosotros, venimos trabajando hace 6 años en distintos sabores de virtualización y de nube, y vemos que está aumentando muchísimo.

Ya dejó de ser una moda y se ha transformado en el mainstream de consumo de infraestructura como servicio en Latinoamérica; y para nosotros, es el negocio de mayor crecimiento en la región. 

-¿Qué países van a la delantera de este tipo de servicios?

-Los países que han ido más rápido son Chile, Colombia y Brasil. Ahora también se ha dado un fenómeno interesante, en el que las naciones como Perú y Argentina, donde quizás las infraestructura no estaban tan maduras, también se están subiendo rápidamente a la nube. 

Pero los early adopters son sin duda Chile, Colombia, Brasil, aunque ahora se están adaptando todos los países de la región.

-¿Cómo ves la adopción de los diferentes tipos de Cloud (privada, pública e híbrida) en la región?

-Lo que primero comenzó en la región fueron las nubes privadas, desde empresas que solicitaban tener un entorno virtualizado, que necesitaban tener infraestructura como servicio, y que querían tener flexibilidad con estos sistemas. Eso fue hace 6 años.

A partir de ahí, desde los entornos dedicados o semi dedicados a un cliente, comenzó una adopción más firme de lo que es la nube pública, relacionada con entornos no tan críticos, como servidores de quality insurance o de desarrollo, alrededor de 3 años atrás.

El Cloud ya dejó de ser una moda y se ha transformado en el mainstream de consumo de infraestructura como servicio en Latinoamérica

Ahora vemos una adopción de la nube privada y pública para entornos productivos de alta complejidad, y ahí entra el concepto de “híbrido”. Es decir, cuando hay un servicio de alta criticidad que necesita una estructura para que no se caiga nunca, pero en entornos mezclados donde algunos datos se encuentran en puntos locales públicos, y otros privados.

El futuro de las aplicaciones productivas va a ser un entorno de este tipo, con algunas cosas en data centers locales de cada país, con otras en nubes privadas, algunas dedicadas a la empresa, y otros en la nube pública. Lo interesante es que cuando uno mueve información en torno de sistemas híbridos, es importante tener un integrador que garantice un nivel de servicio. Y eso es lo que hacemos nosotros para suministrar todas esas oportunidades.

- ¿Cuáles son las principales ventajas de un servicio de nube híbrida?

Las aplicaciones transaccionales de los clientes son diversas. A veces tienen componentes muy modernos y otros con más historia, y uno tiene que gestionar todo. El entorno híbrido permite tener diferentes características, desde información que debe estar disponible rápidamente en servidores privados; a otros datos que se pueden mover a lo público. 

- En el caso de TIVIT, ¿cuál es su rol en un entorno de servicios de nube?

En lo que es Cloud, tenemos una estrategia dividida en tres partes. La primera es como proveedor de Cloud, con nuestras propias nubes privadas con sabor a público, ya que tienen sistemas de auto aprovisionamiento de parte de los clientes. Para esto tenemos nueve datacenters en Latinoamérica, cuatro en Brasil (dos en Sao Paulo, uno en Fortaleza, y uno en Rio de Janeiro), tres en Chile, dos en Colombia, y uno en Perú. Y además, tenemos servicios de Data Center contratados en el resto de los países de la región. En Argentina por ejemplo. 

Tenemos un estrategia triple que cubre todo el espectro de Cloud computing en Latinoamérica.

Después tenemos un segundo servicio como broker, es decir, si alguien quiere ir a la nube pública nosotros tenemos la posibilidad de suministrarle a los clientes estos servicios, sea en Amazon, Microsoft, Google, etc. ¿Qué ventaja tenemos? Que administramos cada servicio en la nube, y que facturamos en moneda local en todos los países en que actuamos.

Finalmente, nuestra tercera área es como manage services. Es decir, en aquellos casos en que los clientes tienen una cierta infraestructura, tienen una nube pública, pero necesitan alguien que las administren. De esta manera, con esta estrategia triple, nosotros cubrimos todo el espectro de Cloud computing en Latinoamérica.

- ¿Cómo funciona el sistema de Cloud Broker que recientemente lanzaron en la región? 

Este servicio está disponible desde el primer trimestre de este año. Por ejemplo, si tú optas por tener una máquina virtual en Microsoft y contratas a TIVIT, nosotros te la suministramos, la gestionamos, la administramos, ponemos herramientas de monitoreo sobre esa máquina virtual, que puede estar en Estados Unidos, Brasil o en Asia, y hacemos la facturación de esos servicios en moneda local. 

Con estos servicios, para el cliente es más fácil contratar esa máquina, recibir una factura. Nosotros nos preocupamos del resto y hacemos el proceso bastante más fácil, flexible y dinámico para los ellos.

- ¿A qué innovaciones están apuntando hoy en día?

A nivel de innovación estamos muy focalizados en tres temas principales. Uno es Internet de las cosas (IoT), donde estamos haciendo muchos proyectos y tenemos mucha experiencia para lograr juntar las plataforma en la nube. Es decir, albergar sistemas completos en Cloud, para tener un crecimiento más flexible.

Relacionado con este tema, está el área de Big Data, que genera una gran cantidad de información no estructurada que hay que gestionar. En eso estamos trabajando, específicamente, con bases no tradicionales.

Nosotros nos preocupamos del resto y hacemos el proceso bastante más fácil, flexible y dinámico para los clientes.

Finalmente, el tercer punto está relacionado con la Inteligencia Artificial, y todo el tema de respuestas automatizadas, como los chatbots. Ahí tenemos muchos servicios de mesa de ayuda, de self-service, y ya comenzamos a implementar todas las respuestas automáticas, omnicanal (vía chat o Facebook), para que los clientes puedan interactuar con nosotros de una manera más fácil. 

Tenemos bastantes desafíos, más de 2.200 clientes en la región, bastante exigentes. Por eso tenemos una relación cercana con ellos, para poder fomentar la innovación. Estos procesos se hacen a cuatro manos con el cliente. Es importante generar un espacio de innovación en que se co-desarrolle con estas personas, de una forma cooperativa, y también con pequeñas startups y empresas que se asocian a nosotros para desarrollar más rápidamente estos cambios.

*Este contenido ha sido auspiciado por TIVIT.

Autores

AE Brand Lab