La marca sufrió este año una caída significativa en la comercialización de equipos en Venezuela al pasar de 80.000 a solo 12.000 unidades en un trimestre.
Lorenzo Rubín, gerente de ventas y operaciones de Lenovo para Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Venezuela, asegura que 2015 será un año de retos para la marca china en el país.
“Las crisis pasan, hay que ponerse creativos”, expresó en reunión de fin año con periodistas, tras presentar un breve balance del desempeño de la empresa en el mercado local.
La marca que -según datos de IDC y Gartner- se ha posicionado como la número uno por seis trimestres consecutivos en ventas globales de PC, sufrió este año una caída significativa en la comercialización de equipos en Venezuela al pasar de 80.000 a solo 12.000 en un trimestre.
La escasez de divisas que ha marcado la economía este año y que ha dificultado a las empresas importadoras mantener los anaqueles abastecidos, no ha sido ajena al rubro de tecnología. La fiscalización de tiendas de electrónicos y electrodomésticos iniciada a finales de 2013 con la intervención de Daka y la posterior rebaja de precios es otro factor que limitó la oferta de equipos a escala nacional.
Si bien Rubín dijo que dentro de Lenovo Venezuela ya no es la niña bonita, pues no representa en el mercado regional lo que era antes, aseguró que la oficina local sigue apostando a la región. “Somos autosustentables”, aseguró.
La marca observa 2015 como un año lleno de retos. “Queremos seguir siendo la número uno entre las marcas internacionales en los negocios en los sectores público y privado y tener la mayor cantidad de productos dentro del portafolio adaptado a la realidad del país”, dijo el ejecutivo.
Explicó que en Lenovo se logró estructurar un modelo de ventas, a través de mayoristas, adaptado al dinamismo del formato económico actual del país. Agregó que, adicionalmente, la marca construyó un portafolio de productos variados conjugados con una oferta económica apta para el perfil del consumidor venezolano, complementado con una variedad de propuestas de servicios de postventa y garantías con presencia en el país.
En nota de prensa, Lenovo Venezuela informó que llega a finales de 2014 con una nueva estructura en su operación local que le ha permitido lograr metas financieras en el tercer trimestre fiscal.
Señaló que desde Caracas se lideran varios mercados latinoamericanos pertenecientes a la región que maneja Rubín, quien aseguró que este año Lenovo se ha constituido en la primera marca global de PC en el país.
“Este año logramos que la operación de Venezuela repuntara en la región y nos estamos preparando para competir en nuevos nichos con la puesta a tono de la oferta de servidores x86, tras la adquisición de la unidad de negocios de IBM. Esto va a cambiar la configuración de nuestro negocio en el segmento empresarial donde ya somos líderes en la base instalada de computadoras personales. Por otra parte, esperamos el despliegue de nuevas estrategias en el área de telefonía inteligente con la incorporación de Motorola en nuestro portafolio”, agregó el ejecutivo.