Pasar al contenido principal

ES / EN

El cuadro de 1860 viralizado por mujer que sostiene ¿un smartphone?
Miércoles, Noviembre 15, 2017 - 13:45

Este cuadro se hizo viral luego de que un funcionario británico, Peter Russell, tuiteara la imagen al verla en el museo Neue Pinakothek, de Múnich.

Cromo - El Observador. La imagen muestra a una mujer observado un objeto que sujeta en sus manos, que a simple vista parecería un smartphone, pero el problema radica en que el cuadro que se titula La Esperada (The Expected One) fue pintado en 1860.

Este cuadro se hizo viral luego de que un funcionario británico, Peter Russell, tuiteara la imagen luego de verla en el museo Neue Pinakothek, de Munich.

Pero entonces, ¿qué sostiene la mujer? Al parecer se trata de un misal, es decir, un pequeño libro litúrgico que contiene todas las ceremonias, oraciones y rúbricas para la celebración de la misa católica, según señaló el experto en arte y CEO de la agencia Austrian-paintings, Gerald Weinpolter.

Esto tiene más sentido ya que la obra fue pintada por el austríaco Ferdinand Georg Waldmüller en una época donde ni cerca se estaba de que existieran los teléfonos móviles y además, de las manos de la protagonista del cuadro cuelga un rosario.

Lo más interesante es ver cómo el contexto actual modifica hasta la manera de interpretar el pasado. "Lo que más me fascina es como un simple cambio tecnológico modifica nuestra interpretación del arte y da un nuevo sentido a todo el contexto", explicó el propio Russell.

Esto mismo ya había ocurrido anteriormente con otra obra de arte. En el cuadro Mr. Pynchon and the Settling of Springfield se puede ver a un nativo americano sujetando un aparato en una posición que perfectamente podría pensarse que está consultando su celular.

Pero también existe una explicación lógica para este caso. La obra fue pintada por Umberto Romano en 1937 y lo que el hombre está contemplando es su propia imagen en un pequeño espejo, como los que usaban los europeos en XVII para sorprender a los habitantes de América. Esa fue la explicación que dio el especialista en arte Edwin L. Wade en su libro The Arts of the Native American.

Autores

Cromo - El Observador