Se trata de un nuevo polímero que puede implementarse en las pantallas de los teléfonos y que tiene la propiedad de repararse por sí solo tras sufrir una rotura, incluso a temperatura ambiente.
Uno de los mayores problemas derivados del uso de pantallas táctiles en los SmartPhones, podría cambiar radicalmente luego de una investigación realizada en la Universidad de Tokio (Japón).
Se trata de un nuevo polímero que puede implementarse en las pantallas de los teléfonos y que tiene la propiedad de repararse por sí solo tras sufrir una rotura, incluso a temperatura ambiente.
El nuevo compuesto, conocido como poliéter de tiourea, ha sido presentado a través de una publicación académica en la prestigiosa revista Science por parte de un equipo de la Universidad de Tokio liderado por el investigador Takuzo Akida.
El polímero forma un material con una resistencia similar a la de los materiales de las actuales pantallas, definido como "altamente robusto" por los investigadores en el artículo. En caso de rotura, el material puede volver a unirse solamente con presionar manualmente los bordes fracturados.
La mayor particularidad del descubrimiento se halla en que el proceso de reparación puede realizarse a temperatura ambiente, con realizar presión sobre la zona durante unos 30 segundos en una habitación a 21 grados centígrados. El equipo de investigadores ha asegurado que otros materiales autorreparables similares requieren temperaturas de hasta 120 grados.
El descubrimiento del poliéter de tiourea tuvo lugar de manera accidental por parte de Yu Yanagisawa, un estudiante de la Universidad de Tokio. Yanagisawa, que preparaba el material para su uso como pegamento, descubrió que, al cortar el polímero, sus bordes se adherían al acercarlos, como ha explicado Akida en declaraciones a NHK News.
No se trata del primer caso en el que se desarrolla un material regenerable que se puede utilizar en los paneles de los 'smartphones', ya que el pasado mes de abril, la Universidad de California, en Estados Unidos, creó un material inspirado en Wolverine capaz de estirarse hasta 50 veces su tamaño original y repararse completamente en 24 horas tras sufrir un corte.