Expertos advierten de instituciones que cuentan con sus propios Data Centers, sin certificación y alto nivel de riesgos de interrupción en el flujo de los datos.
Alrededor de 60% de los Centros de Datos en el país ya registra obsolescencia y aproximadamente 80% opera sin certificación, lo que implica un alto riesgo para la continuidad de las operaciones en instituciones gubernamentales, del sector financiero y comercial, entre otros, aseguró Eduardo Rocha, presidente internacional del Internet Computer Room Experts Association (ICREA).
En entrevista con Excélsior, Eduardo Rocha comentó que lo anterior tiene importancia dado que las reformas estructurales en el país aumentarán en flujo de información por las redes de telecomunicaciones y sistemas de cómputo, con lo que aumentará la demanda de Centros de Datos.
En la actualidad se estima que el valor del negocio de Data Centers es de US$600 millones y, según el presidente del ICREA, para este año se espera un aumento de 20%, lo que implicará uno de los mercados con mayor índice de crecimiento en el país durante el presente año.
Avances
El mercado de Centros de Datos se ha convertido en un terreno de competencia en el que están destacando firmas como Triara, Kio Networks y Alestra, que se ha distinguido entre las más fuertes y de las que se han preocupado por alcanzar un Nivel 5 de certificación, es decir, que pueden contar con el resguardo, disponibilidad y flujo de su información en 99,9%.
Comentó que es un hecho que en el sector financiero hay instituciones que cuentan con sus propios Data Centers, sin certificación y alto nivel de riesgos de interrupción en el flujo de los datos; lo cual no sólo ha provocado constantes faltas de continuidad en la prestación del servicio a sus clientes, pero además multimillonarias pérdidas económica por minuto de fallas.
Cifras de la industria indican que entre 2014 y 2018 se detonará de manera importante la oferta de Centros de Datos gracias a las reformas estructurales que ha llevado a cabo el país.