Te presentamos algunos de los aspectos más interesantes que dan cuenta del amplio rol que está jugando la tecnología en el evento que cautiva a cientos de millones de espectadores en todo el mundo.
Así como a nivel deportivo se busca mejorar los resultados y la performance, cada cita olímpica conlleva una carga importante de responsabilidad para la tecnología, quien es uno de los aliados principales en la tarea de ofrecer un mejor espectáculo. Así, Río 2016 no es la excepción.
A continuación te presentamos algunos de los aspectos más interesantes que dan cuenta del amplio rol que está jugando la tecnología en el evento que está cautivando a cientos de millones de espectadores en todo el mundo.
CONEXIONES, DATOS E INFRAESTRUCTURA OLÍMPICA
Según América Móvil, operadora que controla la telefónica Claro, la operadora de satélites y telefonía fija Embratel y la empresa de TV por suscripción y proveedora de internet Net, la carga de datos transmitidos durante el evento desde las diferentes instalaciones olímpicas se calcula en 40 petabytes (es decir, 40 mil billones de bytes). Esta cantidad de datos equivale al doble de lo que procesa Google por día o a la transmisión de 8 mil millones de canciones, explicó la compañía que se adjudicó en exclusividad todos los servicios de telecomunicaciones durante los Juegos Olímpicos. Una clara muestra de la magnitud de este evento.
Pero eso no es todo. América Móvil calcula que los espectadores transmitirán desde Río de Janeiro 3 millones de mensajes de texto desde sus teléfonos móviles y hablarán 18 millones de minutos. No obstante, el mayor volumen de datos transmitidos corresponderá a la transmisión de videos: cuatro veces más que en Londres 2012.
Por supuesto, para soportar tal cantidad de demanda, se requiere de una infraestructura robusta. La base de telecomunicaciones montada para atender este megaevento cuenta con 370 kilómetros de fibra óptica que conectan 60.000 puntos de acceso en 100 instalaciones olímpicas, centros de transmisión de televisión y bases del Comité Organizador. La capacidad de transmisión de la red olímpica es de 40 gigabites por segundo, lo que garantiza alta velocidad para los usuarios.
Para entender mejor la dimensión de estos números, repasemos lo vivido en Londres. ¿Cuál es la diferencia con la infraestructura de hace cuatro años en la capital inglesa? Para entonces, BT, el socio oficial de servicios de comunicaciones, construyó 80 mil conexiones, colocó 4.500 kilómetros de cableado y creó 1.800 puntos de acceso inalámbricos, para apoyar un promedio de 6 gigabites por segundo.
En cuanto a la atención a deportistas, delegaciones y periodistas –cerca de 100 mil personas– Cisco instaló más de 100 mil puertos LAN, 150 firewalls, y 7 mil puntos de acceso de internet inalámbrico (América Móvil instaló otros 8 mil para el público), siete veces más que en Londres. Así, la ciudad tiene 97 nuevas estaciones de transmisión de telefonía móvil en las redes 3G y 4G.
Patrick Adiba, vicepresidente comercial y CEO de grandes eventos de Atos, el proveedor global de servicios digitales partner mundial de los servicios de tecnología de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, comentó a Cromo que para Río 2016 se utilizan unos 250 servidores, 12 mil computadoras, 20 mil teléfonos móviles y 15 mil radios.
A LA HORA Y TIEMPO PRECISO
Pero, más allá del reforzamiento general de la infraestructura, ¿qué pasa “dentro de la cancha”? El terreno en este caso le pertenece a OMEGA, la globalmente firma conocida por sus relojes, que desde 1932 ha hecho mucho más que eso, situándose como la cronometradora oficial de los Juegos Olímpicos.
Para la edición 2016, la compañía ha enviado alrededor de 480 toneladas de equipamiento, kilómetros y kilómetros de cableado y 450 cronometradores.
Consultado por AETecno, Alain Zobrist, CEO of Omega Timing, explica que la tecnología de cronometraje está siempre en constante evolución. Como ejemplo cita la mejora en el nuevo sistema de detección de salida en falso para las competencias de atletismo y nuevos marcadores que ahora reproducirán animaciones, imágenes y diversos contenidos visuales atractivos.
El directivo, nos da otro aspecto destacado que veremos en Río 2016: “La nueva cámara photofinish MYRIA Scan’O’Vision captura 10 mil imágenes por segundo en la meta de las pistas de atletismo: su antecesora capturaba tan solo 2 mil imágenes por segundo. El tiempo nunca cambia; lo que siempre evoluciona es la manera en que lo medimos”. Además, una sensibilidad lumínica mejorada hace que la calidad de las tomas sea alrededor de cuatro veces mayor que la de las versiones anteriores de la cámara photofinish y, gracias a su tamaño compacto, se tarda menos en montarla y desmontarla.
En cuanto a lo mencionado anteriormente, para la salida de los atletas, una de las carreras que causa mayor expectación son los 100 metro planos. La compañía explica cómo trabajan ese momento clave que da la partida a la carrera.
Hoy, la pistola real se ha reemplazado por un dispositivo aerodinámico que consta de una pistola de destello y una caja generadora de sonido. Cuando se aprieta el gatillo, ocurren tres cosas simultáneas: el sistema de cronometraje recibe un impulso de inicio; se emite una luz y se genera un sonido en cada bloque de salida y en una serie de altavoces externos. La integración de un altavoz en cada bloque de salida asegura que todos los atletas participantes oigan la señal exactamente al mismo tiempo. La primera medición es la del tiempo de reacción de los corredores. Para hacerla, Omega desarrolló un bloque de salida extremadamente preciso y sensible, que detecta la mínima presión y detecta cualquier salida en falso.
Natación. Desde el primer momento de los 100 m estilo libre, Omega busca asegurar la precisión absoluta en el cronometraje. Con altavoces integrados en cada banco de salida, cada competidor oye la señal de inicio en exactamente el mismo instante.
La compañía explica: “Al emitirse el sonido, unos sensores especiales miden los tiempos de reacción de los nadadores hasta lanzarse al agua. Cuando están luchando por la victoria, sus tiempos son registrados por las touchpads sumergidas en los extremos de cada calle. Una impacto de 1,5 a 2,5 kg basta para detener inmediatamente el cronógrafo. Si el contacto con la touchpad resulta fallido o demasiado suave, los cronometradores recurrirán a la cámara de alta velocidad de Omega, como sistema de apoyo para obtener imágenes. La cámara toma y envía 100 imágenes por segundo”.
TRANSMISIONES Y MULTIMEDIA AL POR MAYOR
En cuanto a las transmisiones de televisión, América Móvil calcula que se harán 7 mil horas de transmisión para 5 mil millones de espectadores. Pero, lo cierto es que hablar sólo de televisión hoy en día sería sumamente errado. La irrupción de los dispositivos móviles y digitales ha impulsado una generación y oferta de contenidos propia para este tipo de plataformas.
Por eso, las grandes cadenas han debido gastarse en potenciar sus servicios orientadas al usuario 360°. Y en ese sentido, el partner oficial de Río 2016 ha sentado el ejemplo. Claro, a través de su plataforma Claro Sports, ha ofrecido la cobertura más completa, por no decir total, de esta cita. LIberada de cobros y cargos asociados a la televisión de pago, el servicio está disponible para ingresar desde escritorios o dispositivos móviles, mediante la aplicación oficial.
Allí encontrarás la opción de acceder a cualquiera de las disciplina olímpicas y en algunos casos, incluso, a más de un partido por deporte en simultáneo, por ejemplo, con los partidos de fútbol o las cuatro canchas de tenis que son televisadas.
Otro jugador grande de la industria que ha adoptado estos servicios es Directv. Acostumbrado a ofrecer su programación por las plataformas online, en Directv Play ha dispuesto de ocho canales dedicados a los Juegos Olímpicos en streaming a través de directvsports.com, Directv Play y Directv Sports App. Toda esta cobertura está acompañada del equipo profesional y los rostros de la televisora, reforzado además con programas especiales para la ocasión.
Definitivamente todos estos son pasos que se han dado para nunca más volver atrás. Las exigencias son cada vez mayores y la tecnología será la clave para mejorar la experiencia de deportistas, organización y espectadores.