El UNAM Mobile pretende demostrar que los mexicanos tienen talento y buenas ideas para desarrollar plataformas móviles. Conozca su historia a cuatro años de su creación.
Los integrantes del laboratorio de aplicaciones de la UNAM reconocen que los mexicanos estamos al nivel de desarrollo de otras universidades del mundo, o hasta del mismo Silicon Valley en Estados Unidos.
A cuatro años de su creación, el UNAM Mobile ha logrado demostrar que los mexicanos tienen talento y buenas ideas para desarrollar plataformas móviles. En parte, lo que busca este laboratorio es que los proyectos salgan de las aulas, y puedan vincular a los estudiantes con el mercado laboral, y también, formar alianzas con empresas de tecnología y otras universidades del mundo.
Este laboratorio es multidisciplinario, es decir, no es necesario que el proyecto provenga de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, sino que pueden participar personas de otras facultades de la UNAM, no importa si se encuentran o no en el campus de Ciudad Universitaria, todas las ideas son bienvenidas. UNAM Mobile está integrado por 30 personas.
Y es precisamente esta característica la que brinda una perspectiva más innovadora, pues permite que los jóvenes tengan la capacidad de proponer y experimentar con libertad.
"Todo el talento que está adentro de la universidad, es decir, los mismos alumnos de las facultades, son invitados o son captados para que puedan desarrollar programas, aplicaciones o diversos proyectos dentro de las aulas del laboratorio”, Carlos Vázquez, líder de Proyecto en UNAM Mobile.
El enfoque es precisamente el de innovación, en donde los proyectos tengan un componente distinto, pero siempre con la visión de hacer algo nuevo a lo ya existente, y que tenga resultados diferentes.
Por ejemplo, este laboratorio fue pionero en trabajar con Realidad Virtual, en sus inicios desarrollaron la aplicación UNAM 360, una plataforma de realidad aumentada que permite a los usuarios ubicarse dentro del campus de Ciudad Universitaria al utilizar la cámara del dispositivo móvil donde se instaló la app.
Actualmente, además de trabajar con aplicaciones móviles, también han abierto un área dedicada al hardware, y aproximadamente hace año y medio, el laboratorio también comenzó a trabajar en el desarrollo de tecnologías aplicadas al Internet de las Cosas.
Las aplicaciones
Hasta el momento UNAM Mobile cuenta con doce casos de éxito de aplicaciones que están a la disposición del público en general. Entre ellas se encuentran: Kanji para Android, Murales CU para iOS, Gasolineras VIP en Android, Living Paints en iOS y Genius Rex disponible para teléfonos Android.
En general, el tipo de aplicaciones desarrolladas por la UNAM tienden a ser de corte educativo, y se trabaja para que estén en sistemas operativos como Android, iOS y Windows Phone.
El laboratorio UNAM Mobile tiene dos sedes: Ciudad Universitaria y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Otra parte del objetivo del UNAM Mobile, es que los estudiantes tengan la oportunidad de crear su propia empresa de tecnología, y también, hacer que el talento de los jóvenes sea visible para las grandes empresas.
En otras partes del mundo
Esta experiencia ha llevado a los integrantes del laboratorio a participar y viajar a otras partes del mundo. Por ejemplo, los jóvenes estuvieron en el International Space Challenge organizado por la NASA, y para ello desarrollaron un pequeño robot que integraba conocimientos de hardware, realidad aumentada, desarrollo de aplicaciones y nuevas tecnologías. Con él ganaron la competencia a nivel nacional y se colocaron en un muy buen lugar a nivel internacional.
"Ganar un concurso de la NASA no cualquiera lo hace, uno pensaría que esas competencias las ganan los estudiantes de universidades en el extranjero, de escuelas de renombre que destacan por tecnología, y lo que esto nos demuestra es que, el talento que hay en México y la universidad, está ahí, y es una evidencia clara de que existen las personas lo suficientemente capaces para hacerlo” Carlos Vázquez.
Otro proyecto para impulsar la lectura los llevó a mostrar su desarrollo a la Universidad de Stanford en Estados Unidos. De acuerdo con los integrantes del laboratorio, esta experiencia les sirvió para percibir cómo todos los demás proyectos están al mismo nivel, y en algunos casos, un poco más abajo. De hecho, recibieron varias felicitaciones de los otros participantes por el buen trabajo que realizaron.
Conozca el catálogo completo de aplicaciones del UNAM Mobile aquí