Un grupo de especialistas de todos los continentes y organismos internacionales como la OCDE explicaron la necesidad -urgente- de tener una red informática incluyente, abierta, segura y confiable.
Con miras a salvaguardar el futuro prometido del Internet por cuanto a mayor libertad digital, seguridad, confiabilidad y accesibilidad para todos, es necesario que los gobiernos, las empresas y la sociedad civil se comprometan a trabajar conjuntamente en favor de un nuevo modelo de gobernanza de la red informática, coincidieron en señalar expertos globales en esta materia.
En el marco de la Reunión Ministerial de Economía Digital 2016, desarrollada la semana pasada en el balneario caribeño de Cancún, México, se presentó el informe final de la Comisión Global de Gobernanza de Internet, integrado por un grupo de expertos de todos los contienentes y organismos internacionales como la OCDE, en busca de asegurar el futuro de una red informática incluyente, abierta, segura y confiable.
"El Internet está en una encrucijada. Las amenazas a la privacidad y el riesgo de que el Internet se derrumbe son reales", advirtió en rueda de prensa el preside la referida Comisión, Carl Bildt.
En opinión del también exprimer ministro de Suecia, si en realidad desea un futuro en el que la web continúe brindando oportunidades como factor de impulso del crecimiento económico, la libertad de expresión, la igualdad política y la justicia social, "entonces los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado deben elegir proactivamente ese futuro y, por consiguiente, tomar las medidas necesarias para alcanzarlo".
De acuerdo al informe presentado, en la actualidad el Internet toca prácticamente "todos los aspectos de nuestras vidas y se ha convertido en la infraestructura más poderosa del mundo". Su importancia, señala el documento, sólo crecerá junto con el "Internet de los objetos" (Internet of Things).
Sin embargo, "el acceso a los servicios esenciales de la red informática corre peligro; la gente no confía en que sea segura, y la tecnología subyacente requiere ya una actualización importante. El Internet puede perder su capacidad para favorecer la innovación y muchos de los avances o beneficios que hemos registrado en las dos últimas décadas podrían verse eliminados".
De acuerdo con Bildt, quien estuvo acompañado por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano José Angel Gurría, "la confianza es fundamental en la economía digital".
A su vez, Gurría aseveró que el Internet es la mejor herramienta que puede acercar a las personas y que a su vez permite cerrar la brecha.
"El instrumento está ahí para usarlo, pero el no usarlo no sólo aumenta las brechas de manera proporcional sino de manera geométrica", consideró.
Es por ello que, según el informe de la Comisión, se requiere "un nuevo pacto social para la gobernanza en Internet" pues se prevé que éste alcance su potencial económico y social pleno, "donde los derechos humanos fundamentales como la privacidad y la libertad de expresión estén protegidos en línea".
A pesar de que para ello es necesario que se alcance un acuerdo universal y que en forma colectiva se instrumente un nuevo pacto social, la red -puntualiza- debe ser abierta, segura, incluyente y confiable.
De acuerdo con Bildt, más de la mitad de la población no tiene acceso a Internet y si no se logra que se conecte, "van a seguir las brechas sociales y van a quedar excluidos de la economía global".
"Corremos el riesgo de dos mitades, los que tienen y los que no tienen Internet y las consecuencias de esto podrían ser catastróficas. Si a ello se agrega el mal manejo de la red, eso podría llevarnos a una balcanización o una fractura que sería muy dañina para el desarrollo económico mundial", apuntó.
Además, la OCDE destaca que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) siguen ganando impulso, pese a la crisis económica, y son los jóvenes los que marcan la pauta.
El informe refiere que el empleo de profesionistas en las TIC ha aumentado a una tasa promedio superior al 3% en todos los sectores de la economía en los países de la OCDE, pero aunque un 95% de las empresas ya tienen banda ancha y un 76% cuentan con pagina web, un 90% de los trámites son online y un 22% utilizan la nube, en el comercio la adopción del Internet es baja porque sólo 21 de cada 100 venden en línea.
Como parte de las recomendaciones de la Comisión Global de Gobernanza de Internet, los gobiernos deben negociar una lista de objetivos que estén fuera del alcance de los ataques cibernéticos.
Los consumidores -añade- deben contar con la libertad de elegir los servicios que emplean y poder intervenir más respecto al uso que los proveedores de servicios "gratuitos" dan a sus datos para fines comerciales. No se les debe excluir del uso de software o de servicios consuetudinarios como resultado de las inquietudes que puedan tener sobre la forma en que se utilizarán sus datos personales.
Además, los mercados de seguros deben favorecer un clima para garantizar que se recompensen adecuadamente las mejores prácticas en materia de protección y seguridad de datos.
"Debido a su impacto en la opinión y la conducta humana, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado necesitan unir sus fuerzas para entender los efectos de los algoritmos en el contenido públicamente disponible en línea", apunta.
Asimismo, enfatiza que "debe haber una evolución continua en un proceso de gobernanza del Internet abierto, con participantes múltiples y de base amplia, a fin de garantizar la existencia de una internet global unificada".
La Comisión es una iniciativa de dos años del Centro para la Innovación en Gobernanza Internacional (CIGI, siglas en inglés) y Chatham House, dos grupos de estudios independientes que convocaron a 29 comisionados y 45 consejeros de investigación, con el propósito de articular y promover una visión estratégica para la gobernanza del Internet.