Este incremento vendrá impulsado por el gasto en infraestructuras, sobre todo en cloud pública, y por todo lo que tiene que ver con el software de aplicaciones, especialmente las relacionadas con trabajo colaborativo y los servicios.
El gasto de las empresas en Tecnologías de la Información (TI) alcanzará los 49.300 millones de euros en 2020, lo que supone un 1,01% más que los 48.800 millones de euros de 2019, según las Predicciones 2020 de la consultora tecnológica IDC, que destacan que se verá impulsado por la consolidación de los modelos híbridos, con un especial auge de la nube pública, en una escenario de mucha mayor innovación.
El director general de IDC Research España, Jorge Gil, ha destacado que el mercado mantendrá esta tendencia al alza en los próximos años, con un crecimiento medio agregado del 2,2% entre 2020 y 2022 que le permitirá alcanzar alrededor de 51.600 millones de euros ese último año.
Por su parte, el director de análisis y consultoría de IDC Research España, José Antonio Cano, ha detallado que este incremento vendrá impulsado por el gasto en infraestructuras, sobre todo en cloud pública, y por todo lo que tiene que ver con el software de aplicaciones, especialmente las relacionadas con trabajo colaborativo y los servicios.
En el caso de los dispositivos, el analista ha señaló que se mantienen los niveles del año anterior, con el gasto en smartphones estable y el despliegue de ventas de tablets y portátiles ultraligeros debido al auge de los nuevos modelos de negocio, que va en línea con la progresiva movilidad del trabajo.
Asimismo, Cano ha detallado que todas las industrias mantienen una tendencia de crecimiento en el gasto de TI, entre ellos el sector público, que tiene un impacto mayor porque es el que más gasto hace en tecnología en España. En su caso, ha previsto que haya un mayor enfoque en el cloud y que se produzca un despliegue del software.
DATOS POR TECNOLOGÍA
Respecto a las predicciones de IDC, desde la consultora detallan también la evolución del gasto en distintas áreas de tecnología, como el cloud, donde prevé que alcance los 2.299 millones de euros en 2020, un 22,3% más que el año anterior, manteniendo un crecimiento medio hasta 2022 del 20,6%.
Cano señaló que un ejemplo de la relevancia que está cogiendo el cloud es que el 60% de gasto en infraestructuras irá destinado a nube pública, así como que una de cada cuatro aplicaciones correrá en cloud pública en 2025.
En cuanto al Internet de las Cosas (IoT), el gasto aumentará un 21% en 2020, hasta los 9.671 millones de euros, y entre 2020 y 2022 crecerá un 14%, con el sector público, la industria y el sector primario y el financiero como los principales usuarios.
Respecto a la Inteligencia Artificial (IA), IDC estima que el gasto alcanzará los 650 millones de euros este año, lo que supone un 32,3% más que en 2019, y mantendrá esta fuerte tendencia de crecimiento en años posteriores, con un incremento medio del 35,6% entre 2020 y 2022.
La consultora tecnológica también señala que el mercado de la ciberseguridad crecerá este año un 6%, hasta los 1.681 millones de euros, con un gasto medio entre 2020 y 2022 del 5,8%. A este respecto, Cano ha añadido que al concepto tradicional de ciberseguridad se ha sumado el de la confianza, con un 25% de empresas con presupuesto en este campo.
AUGE DEL 5G
Por otro lado, el director de análisis y consultoría de IDC también ha destacado que, aunque 2019 supuso la irrupción del 5G, todavía queda un periodo elevado de convivencia con el 4G dado que aún no hay casos de uso nativos para la nueva tecnología móvil. De hecho, ha añadido que se estima que sólo el 30% del tráfico de datos en 2023 sea de 5G.
En este sentido, el directivo ha remarcado que los primeros casos de uso del 5G que se están evaluando van a ser "completamente a medida", por lo que de su escalabilidad va a depender en gran parte el crecimiento exponencial que registre en el futuro el 5G.
Así, ha apuntado que se atrevería a decir que el 5G es una tecnología pensada para la empresas, gracias a que sus características son transformadoras para la industria, con impacto por ejemplo en la automoción, la salud, la fabricación o el consumo. De hecho, José Antonio Cano ha señalado que prevé que crezcan más las conexiones de IoT que las suscripciones de 5G.