Pasar al contenido principal

ES / EN

El Gran Colisionador de Hadrones reanudó sus operaciones
Lunes, Abril 6, 2015 - 08:45

Gracias al trabajo realizado durante la suspensión, el GCH operará con una energía sin precedentes de 6,5 TeV por haz, cerca del doble de la energía utilizada la primera vez.

La Organización Europea para la Inevstigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) anunció que el Gran Colisionador de Hadrones (GCH), el acelerador de partículas más grande del mundo, reanudó sus operaciones luego de dos años de remodelaciones.

El CERN indicó en una declaración que "después de dos años de intenso mantenimiento y consolidación" y de varios meses de preparativos para el reinicio, hoy (domingo) a las 10:41 (09:41 GMT), un haz de protón estuvo de vuelta en el anillo de 27 kilómetros, seguido a las 12:27 (11:27 GMT) de un segundo haz que rotó en dirección opuesta".

El CERN señaló que estos haces circularon su energía de inyección de 450 GeV y añadió que los operadores revisarán todos los sistemas antes de incrementar la energía de los haces en los próximos días.

De acuerdo con el CERN, durante la suspensión técnica del GCH en los últimos dos años, alrededor de 10.000 interconexiones eléctricas entre los magnetos fueron consolidadas. Se añadieron sistemas de protección magnética y se mejoraron y reforzaron los sistemas de criogenia, vacío y electrónica.

Gracias al trabajo realizado, el GCH operará con una energía sin precedentes de 6,5 TeV por haz, cerca del doble de la energía utilizada la primera vez.

El CERN indicó que esperan colisiones entre protones de 13 TeV antes de este verano y añadió que los experimentos del GCH alcanzarán territorio nunca antes explorado.

El mecanismo Brout-Englert-Higgs, la materia oscura, la antimateria y el plasma quark-gluon son parte del programa de trabajo para la segunda temporada del GCH.

Después del descubrimiento del bolsón de Higgs en 2012 en un trabajo colaborativo de ATLAS y CMS, los físicos someterán a su más rigurosa prueba al modelo estándar de física de partículas y buscarán una nueva física más allá de esta teoría bien establecida que describe las partículas y sus interacciones.

Autores

Xinhua