Esta proyección holográfica será parte de City Tech, una feria de tecnología que se desarrollará en la ciudad de Barranquilla en noviembre de este año.
City Tech aspira a convertirse en la mayor feria de tecnología de consumo masivo de Colombia, como una especie de CES (el Consumer Electronics Show de Las Vegas), pero en Colombia, puntualmente en Barranquilla.
La feria se desarrollará entre el 6 y el 8 de noviembre de este año y como parte de las innovaciones que promete se encuentra el despliegue del holograma interactivo más grande hasta ahora, utilizando una técnica que sólo había podido reproducir la imagen de una botella de cerveza. La idea acá, según Arnaldo del Valle, cofundador y Ceo de City Tech (en la foto inferior), es mostrar una reproducción holográfica del tamaño de una persona promedio y que pueda ser vista en 360 grados.
“Queremos dirigirnos a los visitantes de una manera diferente. Estábamos planeando quién los iba a recibir, cómo y así. Y siendo una empresa tecnología no podíamos hacer esto de la forma convencional, sino con una solución innovadora. Y así fue que empezamos a hablar de los hologramas, pero no del despliegue convencional que se hace con este tipo de herramientas, sino uno que fuera de tamaño real, como el de una persona promedio, y que pudiera interactuar con el visitante: no se trata de algo pregrabado, sino de un holograma que puede ofrecer indicaciones, responder preguntas del público que visite la feria. Es un holograma en tiempo real”.
¿Por qué se decidieron por esta tecnología para el fin que buscan?
Esta es una tecnología que está agarrando tracción hoy en día en eventos de este tipo, pero también en instalaciones como aeropuertos. Pero la técnica que estamos utilizando sólo se ha empleado para reproducir imágenes del tamaño de una botella de cerveza. ¿Por qué no se ha hecho más grande hasta ahora? Porque hay varias barreras tecnológicas, riesgos y costos altos.
¿Qué problemas técnicos han encontrado en este desarrollo?
Los proyectores que estamos utilizando son equipos con una luminosidad bastante alta, lo cual se traduce en costos altos. Al incrementar el tamaño comienzan a aparecer otros inconvenientes: conseguir los materiales adecuados y, a veces, éstos vienen con grandes costos. Llevamos más de seis meses trabajando en este desarrollo.
¿Qué tan costoso ha sido todo el desarrollo?
Digamos que, hasta el momento, le hemos invertido, aproximadamente, unos US$40 mil.
¿Cómo va el proyecto?
Ya estamos en la etapa final de construcción de la caja óptica en donde se va a proyectar el holograma. Los últimos recursos tecnológicos ya los recibimos y en unos 15 días estaríamos probándolo por primera vez.
¿Cuáles son sus expectativas de cara al primer ensayo?
Que salga perfecto. Seguramente habrá inconvenientes, aunque esperamos que sean menores, cosas que se puedan solucionar fácilmente. Lo que queremos es que impacte a la gente. Este es nuestro deseo. Confiamos en esto, basándonos en las pruebas que ya hemos hecho.
¿Qué otras aplicaciones tiene este desarrollo, aparte de la feria?
Es una forma innovadora de entregar información: muchas veces el público pasa lejos de las personas encargadas de repartir volantes o ubicarlo en un lugar de afluencia masiva; este desarrollo, al ser innovador, puede acercarse más a la gente y ser más efectivo comunicando lo que tenga que decir. Esto puede tener un impacto en lugares como centros comerciales, por ejemplo. Aunque es una técnica que ya existe, lo que estamos haciendo es darle un nuevo uso y llevarla a una escala que no había sido probada antes.
*Crédito imágenes: City Tech