Pasar al contenido principal

ES / EN

El impactante caso que podría llevar al arresto del líder de Samsung
Lunes, Enero 16, 2017 - 08:13

El considerar el impacto económico podría ser beneficioso para Jay Y. Lee, pues existen precedentes de la imposición de castigos menos severos a líderes empresariales para evitar consecuencias económicas negativas.

El fiscal especial de Corea del Sur dijo el domingo que tomará en cuenta el impacto económico de un eventual arresto del líder del Samsung Group, Jay Y. Lee, en relación con una investigación de tráfico de influencias que involucra a la presidenta.

La oficina también aplazó en un día, hasta el lunes, su decisión sobre el arresto de Lee, líder del mayor conglomerado de Corea del Sur, citando la gravedad del caso.

El fiscal especial había dicho que tomaría una decisión sobre Lee el domingo. Pero el portavoz Lee Kyu-chul dijo el domingo a periodistas que los investigadores están evaluando todos los factores, incluido el potencial impacto económico del arresto de Jay Y. Lee.

Los fiscales investigan si Samsung a una empresa y a fundaciones respaldadas por Choi Soon-sil, una amiga de la presidenta Park Geun-hye, a cambio del apoyo del fondo nacional de pensiones a una fusión entre dos filiales del conglomerado.

El jefe de Samsung negó las acusaciones de soborno durante una audiencia parlamentaria en diciembre.

El considerar el impacto económico podría ser beneficioso para Lee, de 48 años. Existen precedentes de la imposición de castigos menos severos a líderes empresariales para evitar consecuencias económicas negativas.

"Las leyes y principios son el parámetro más importante, y luego de también considerar varios factores mencionados anteriormente, nosotros decidiremos según las leyes y principios", dijo el portavoz de la fiscalía, refiriéndose al impacto económico, sin entregar más detalles.

Una portavoz del Samsung Group rehusó realizar comentarios.

Lee fue interrogado por 22 horas antes de dejar la oficina del fiscal especial en Seúl en la mañana del viernes, en el marco de la investigación del escándalo de corrupción que llevó al Parlamento surcoreano a iniciar un juicio político a la presidenta Park.

 

Autores

Reuters