Elon Musk presentó un plan rápido pero poco convencional para provocar un cambio climático en el planeta rojo y hacerlo apto para la colonización humana.
Elon Musk, cofundador de PayPal, Tesla y SpaceX, dejó en claro hasta dónde llegarán sus ambiciones por conquistar Marte: hará que los humanos vivan en el planeta rojo aunque tenga que lanzar un ataque nuclear.
"Existen dos formas de hacer que Marte sea habitable. Ambas tienen relación con el calentamiento del planeta, aunque hay una vía rápida y otra lenta", explicó Musk durante una entrevista en el programa The Late Show en la cadena estadounidense CBS.
La manera lenta comprende el bombardeo de la atmósfera marciana con gases de efecto invernadero, lo que haría que "en un par de años" Marte se convierta en un planeta apto para la colonización humana; la rápida es "dejar caer armas termonucleares en los polos". Allí hay dióxido de carbono congelado por lo que, luego de su evaporación, se generaría un efecto invernadero que crearía la temperatura y condiciones ideales para recibir a los humanos.
Si bien la comunidad científica maneja esta teoría, la propuesta de Musk dejó atónito al conductor Stephen Colbert. "¡Usted es un supervillano!, Superman no dice 'vamos a lanzar bombas nucleares', ese es Lex Luthor", ironizó. El plan de Musk es el más rápido, violento y espectacular.
Musk no deja de pensar en el futuro: las naves comerciales espaciales de SpaceX o el sistema supersónico de tránsito Hyperloop o, mucho más cercano, los coches autónomos. Hace poco, fue una de las figuras que junto al científico Stephen Hawking alertaron sobre el peligro de la inteligencia artificial.