El presidente mundial de la División Móvil asegura que invertirán en hacer que sus smartphones y tablets sean reconocidos para posicionarse como una de las grandes firmas asiáticas.
Dicen los expertos que una marca se vuelve una realidad, cuando está en la cabeza de millones de consumidores, y eso es lo que busca la compañía china Huawei para los próximos meses en su división de dispositivos móviles.
Para lograrlo, Kevin Ho, presidente mundial de la División Móvil de Huawei, asegura que invertirán varios millones de dólares en posicionarse y hacer que sus smartphones y tablets sean reconocidos, sobre todo en México, donde ve una gran oportunidad de posicionarse como una de las grandes firmas asiáticas.
“Tendremos pronto a un equipo de futbol mexicano con nuestra marca en la playera, pero aún negociamos quien será. Además, pronto veremos tiendas en internet, más adelante físicas, y estamos cerca de lanzar nuestro nuevo celular inteligente, el Ascend P7, en los próximos meses en México”, explica el ejecutivo en sus oficinas de investigación y desarrollo que se encuentran en Shanghai.
En entrevista exclusiva a Excélsior, Ho asegura que en 2013 vendieron en el mundo 33 millones de unidades de sus smartphones y que en sólo dos meses han vendido dos millones de su nuevo lanzamiento, el P7, el cual es considerado el verdadero iPhone killer de Asia.
“En América Latina hemos estado creciendo bastante. Sólo como ejemplo te digo que en 2013 en naciones como Perú y Colombia ya somos el número uno en el mercado. En Colombia tenemos 80% del market share y eso buscamos en otras naciones. En el caso de México, actualmente tenemos un porcentaje de entre tres y cuatro por ciento, pero esperamos llegar a siete por ciento al cerrar 2014”, asegura el presidente mundial de la División Móvil de Huawei.
Según los resultados financieros de esta compañía china, en los primeros seis meses del año registraron un incremento en las ventas de smartphones de 62% gracias el éxito de los lanzamientos de dispositivos como el Mate 2 4G y el Ascend P7.
Según explica la empresa, durante el primer semestre se vendieron 64,2 millones de sus dispositivos, de los que 34,2 millones eran celulares inteligentes.
Para Ho, el crecimiento sostenido de su unidad de negocio de consumo pone de manifiesto el “acierto” de su estrategia a la hora de desarrollar productos premium de calidad, mientras construye su imagen de marca a través de estrategias globales de marketing.
Impulsos
Mientras bebe un poco de agua, Ho señala que tener 6,9% del mercado mundial de smartphones es poco para la compañía Huawei, y que intensificarán su estrategia que se basa principalmente en traer productos de calidad, a precios bajos.
“En México, como en otros países de la región, nuestro target es todos aquellos nuevos usuarios que están pasando de un celular tradicional a uno inteligente. Suman más de 50 millones de posibles compradores. Para ello, impulsaremos nuestras campañas para que más gente conozca la marca y sus productos, tanto en las tiendas de nuestros canales de venta como en más publicidad en varios medios”, agrega el ejecutivo.
Ho comenta que México será el mercado importante a conquistar en América Latina, pues no ven a Brasil en sus planes de inversión. “No está en nuestro Top Ten de la región, es un país que creció rápido, pero que no lo consideramos como estratégico en ventas y número potencial de clientes”.
Para Ho la llegada de su smartphone Ascend P7 en uno o dos meses, y posiblemente su Phablet X1, les ayudará a conquistar el mercado mexicano, en el cual crecen constantemente desde hace un par de años.
Tendencias
Respecto a la innovación en los servicios, Ho señala que este tema es importante para la compañía.
“Por ejemplo, ahora estamos conscientes de la tendencia de los selfies, pero no queremos ser igual a los demás y por ello hemos creado una aplicación que ayuda a realizar grupies, es decir, fotos grupales tipo selfie, donde no es necesario que todos estén juntos.
Esta app permite tomar fotos separados, y luego une los rostros para crear un grupie. Estamos yendo con lo que piden los usuarios.
“Otro tema es el de los asistentes de voz y claro que nos interesa que nuestros dispositivos tengan un mejor avance tecnológico en esta tendencia. Hoy ya contamos con herramientas que permiten dar ordenes a los celulares y tablets, y que ellos respondan rápidamente cuando se solicita hacer una llamada a un contacto o realizar una búsqueda en la red, pero la iremos mejorando”, comenta.
Previo a despedirse, el ejecutivo agrega que trabajan con muchas empresas en el tema de desarrollo de aplicaciones y servicios en diversas partes del mundo. “Nos gusta apoyar y trabajar con comunidades de desarrolladores para impulsar nuestros productos, más que comprar otras compañías”.