Pasar al contenido principal

ES / EN

El millonario y frenético mundo de los 'gamers'
Viernes, Abril 18, 2014 - 14:01

Ver a los gamers desempeñar su tarea refleja la velocidad con la que todo funciona: la estrategia y los reflejos son la clave. “La habilidad de cada jugador depende del razonamiento que pueda tener en milésimas de segundo”, dice el manager de un equipo de 'gamers'.

En una casa de Marindia, tres  uruguayos, un argentino y un peruano interactúan absortos con sus computadoras. Este lugar está dispuesto especialmente para que se dediquen a jugar 8 horas por día. Para algunos sería una buena manera de entretenerse, pero para ellos esto es trabajo, que requiere entrenamiento y disciplina si es que aspiran a ser dignos de una selección de fútbol. Son videogamers profesionales.

Se trata de Pineapple Express, el equipo con base en Uruguay que se dedica a competir en uno de los e-sports o deportes electrónicos más populares del mundo, League of Legends (LoL). El juego consiste de dos equipos de tres o cinco miembros que compiten entre sí desde sus computadoras ―que perfectamente pueden estar en dos partes del mundo opuestas― con el objetivo de destruir al contrario. Para jugar, se necesita una PC, mouse, teclado, algo que reproduzca sonido y conexión a internet.

Ver a los gamers desempeñar su tarea refleja la velocidad con la que todo funciona: la estrategia y los reflejos son la clave. “La habilidad de cada jugador depende del razonamiento que pueda tener en milésimas de segundo, al igual que el jugador de fútbol cuando depende de la precisión de sus piernas para meter la pelota en el arco”, explicó a Cromo el manager de Pineapple Express, Martín Piven. Sí, estos jugadores tienen manager, quien se encarga de realizarles todas las gestiones para que se puedan dedicar en un 100% a entrenar en sus computadoras.

Un fenómeno mundial y millonario

¿Se puede considerar a un gamer como un deportista? Cuando el año pasado un jugador de LoL coreano logró obtener la visa de entrada a Estados Unidos como un “atleta internacionalmente reconocido”, las voces se alzaron en el debate de si realmente se lo podría considerar un atleta.

A pesar de que pasan horas sentados en una computadora, son jugadores profesionales que cobran fortunas por su trabajo. Además, cuentan con multitudinarios públicos que se dedican a mirar las partidas con transmisión en vivo, que incluyen comentaristas y una producción digna de cualquier deporte que se emita por televisión. Twitch es la página más importante para la transmisión de e-sports y, de acuerdo con Mashable, un pico en el tráfico de esta página supera a Hulu, Facebook y Amazon.

A lo largo del mundo de forma periódica se realizan campeonatos de e-sports, donde miles de personas compiten online y reciben importantes premios. Por ejemplo, para la final del campeonato mundial de LoL del año pasado, los equipos que clasificaron fueron al Staples Center de Los Ángeles a competir por un premio de US$1 millón. Los jugadores fueron al estadio, se sentaron en computadoras y juegaron la partida, al igual que lo hacen a diario en sus casas, pero frente a miles de personas que los alientan con fanatismo.

Ese año, Twitch registró 32 millones de espectadores, con un pico de 8,5 millones en simultáneo, según publicó la página oficial del juego. Para hacerse una idea de lo que esto significa, la cantidad de espectadores simultáneos que tuvo es casi la misma que el popular salto estratosférico de Felix Baumgartner.

Entre los cuatro mejores

Casi como jugadores de fútbol, que concentran en un complejo con estrictas reglas, el equipo Pineapple Express lo hace en una casa ubicada en Marindia, en el departamento de Canelones. Los cinco miembros del equipo, que tienen entre 19 y 24 años, viven ahí y su trabajo consiste en entrenar en sus computadoras durante 8 horas diarias.

Este viernes, Pineapple Express participará en la final de la Copa Latinoamericana de LoL en el Movistar Arena, de Santiago de Chile, a la que asistirán alrededor de 15.000 personas. El equipo quedó clasificado entre más de 10.000 equipos de Argentina, Chile, Colombia, México, Venezuela y otras ligas. El premio para el ganador será de US$ 40.000.

En su página de Facebook, los miembros del equipo comparten fotos e información acerca de los torneos y juegos en los que participan. El equipo está conformado por Uri Schölderle, Juan Abdon y Jorge Pera Cor, quienes son uruguayos, Giovanne Huamán, de Perú, y Enrique Arbizu, de Argentina. Abdon es considerado el mejor jugador de Argentina, Uruguay y Chile.

El tipo de casas en las que los jugadores viven y entrenan, se conocen como gaming houses y la de ellos es la primera en crearse en Argentina, Chile y Uruguay, según Piven. De acuerdo con el manager,  el equipo subsiste gracias a una inversión inicial que realizó un socio, pero esperan poder llegar a mantenerse con los premios que obtengan, así como posibles patrocinadores que se interesen en ellos. Desde que se formó el grupo hace un mes, ya participaron de dos competencias en Argentina y quedaron en segundo puesto en ambas.

Otra de las formas en las que el grupo recibe ingresos es a través de un servicio que le ofrecen a la comunidad de jugadores. “La comunidad está muy pendiente. El que no es profesional y juega como hobby tiene posibilidad de poner plata para mejores opciones de juego, lo que es un ingreso para el grupo”, sostuvo Piven. Y agregó:  “En la comunidad se mueve mucho dinero”.

El equipo recién comienza y, a largo plazo, aspira a poder crecer, organizarse y establecerse como la mejor gaming house de la región. Más a corto plazo, esperan poder ganar la competencia de este viernes.

Crédito foto: eu.blizzard.com

Autores

Cromo - El Observador