"Estoy preocupado. Estamos tan acostumbrados a que se manipulen estos sistemas que la gente simplemente piensa que así es como funciona internet. Necesitamos pensar cómo debería ser", dijo en parte.
Cromo - El Observador. El futuro de la comunicación abierta en línea está bajo amenaza, según el inventor de la red, Tim Berners-Lee, que cree que "el sistema está fallando".
Cuando propuso la idea de utilizar una herramienta llamada navegador web para visitar páginas de internet, cada una con un nombre de dominio y conectadas a través de una red de hipervínculos, no se imaginó que su sueño iba a verse "amenazado" por la erosión de la neutralidad de la red, el aumento de las noticias falsas y la manipulación de la opinión pública.
En una entrevista con el diario inglés The Guardian, Berners-Lee explicó que siente que su creación se está utilizando para difundir desinformación y debates polarizados. En su opinión, las plataformas publicitarias y los algoritmos de inteligencia artificial utilizados por grandes firmas como Facebook y Google pueden ser utilizados por terceros con motivos ulteriores para difundir propaganda, con fines políticos o financieros.
"El sistema está fallando. La forma en que los ingresos publicitarios funcionan con clickbait no está cumpliendo el objetivo de ayudar a la humanidad a promover la verdad y la democracia. Estoy preocupado. Estamos tan acostumbrados a que se manipulen estos sistemas que la gente simplemente piensa que así es como funciona internet. Necesitamos pensar cómo debería ser", dijo.