Los resultados hasta ahora no coinciden con la dinámica de la juventud china, que ha adoptado los microblogs como su última herramienta para difundir información y opiniones que pueden hacer ponerse rojos a los responsables del Partido. Pero no hay duda sobre la determinación del Partido para llegar a los 450 millones de internautas de China.
Pekín. El gobierno de China, considerado por el mundo occidental como un paladín mundial de la censura en internet, inició un proceso mediante el cual los líderes del Partido Comunista pretenden dominar ahora la difícil gesta de moldear la opinión online.
Los resultados hasta ahora no coinciden con la dinámica de la juventud china, que ha adoptado los microblogs como su última herramienta para difundir información y opiniones que pueden hacer ponerse rojos a los responsables del Partido. Pero no hay duda sobre la determinación del Partido para llegar a los 450 millones de internautas de China.
El presidente Hu Jintao calificó recientemente al "mundo virtual" como su próximo campo de batalla, y el Parlamento del país dirigido por el Partido ha abordado la cuestión de cómo hacerse con el control de los microblogueros del país.
Hu pidió nuevas fórmulas para "guiar la opinión pública online", entre llamamientos online para que el pueblo chino emule la "Revolución Jazmín" que está recorriendo Oriente Medio.
"Todo esto forma parte de la prolongada tendencia a un control más interactivo", dijo David Bandurski, investigador en el China Media Project de la Universidad de Hong Kong.
"Hasta qué punto es genuino y tiene un impacto positivo en los ciudadanos, es un debate abierto", añadió.
Por ahora, los esfuerzos de las autoridades chinas por conectar online parecen ser bastante condescendientes y anticuados.
"Recientemente, una mujer de un grupo de minoría étnica me escribió, diciendo que 'durante el último año, los habitantes de la zona hemos sentido poco a poco el cariño de la unidad y el amor", escribió el jefe del partido de Xinjiang, Zhang Chunxian, en su primer mensaje de microblog en QQ, un a web de redes sociales china, el pasado miércoles.
Zhang - el mayor cargo del partido en unirse a los microblogs según la agencia Xinhua - se convirtió en el responsable del partido en la región del extremo occidental de China de Xinjiang el pasado abril, alrededor de nueve meses después de que los sangrientos disturbios étnicos en la provincia llevaran a las autoridades a cerrar los servicios móviles y de Internet.
Zhang, que tiene más de 148.000 seguidores en su microblog, dijo que puede "usarse para promover los esfuerzos del gobierno en el desarrollo de Xinjiang", dijo al diario estatal China Daily.
No es fácil evaluar la efectividad de la estrategia de propaganda online del gobierno porque normalmente los comentarios disidentes son rápidamente censurados. Sin embargo, un usuario llamado Yangyang, respondió rápidamente al efusivo jefe del partido de Xinjiang: "No creo que todo sea tan de color de rosa".
Muchos de los casi 3.000 delegados legislativos reunidos en el cavernoso Gran Salón del Pueblo han colgado mensajes en sus microblogs elogiando el discurso anual de Wen.
"El primer ministro informó de que según el 11 Plan quinquenal, el país se ha sometido a históricos cambios, los niveles de vida de la gente han mejorado significativamente, el estatus internacional del país y la influencia también han mejorado", escribió el presidente de Productos Deportivos ANTA, un delegado.
"¡Durante los próximos cinco años, la gente vivirá definitivamente más feliz y tendrá vidas más dignas!", señaló.
El Gobierno chino permite servicios de microblogs tipo Twitter censurados - conocidos como Weibo - en webs domésticas gestionados por compañías como Sina, Sohu y Tencent.
Más de 3.000 organizaciones del gobierno en China utilizan los microblogs de Sina, según su portavoz. Los expertos prevén que esas cifras sigan creciendo.