Meg Whitman, CEO de Hewlett-Packard, habló fuerte y claro durante el HP Global Influencer Summit realizado en Shanghai, y dijo que la compañía no abandonará la produccción de PCs y seguirá fortaleciendo su esencia enfocada al hardware. Lo ocurrido en China marca una férrea convicción en una industria que apunta a la profundización de la 'era post PC'.
“Lo primero que hice como CEO fue darle estabilidad a HP”, decía Meg Whitman a los más de 600 periodistas acreditados durante el keynote final del HP Global Influencer Summit 2012 (donde AETecno estuvo presente), realizado en la ciudad china de Shanghai los pasados 9 y 10 de mayo, donde la compañía estadounidense fabricante de computadores e impresoras, dio un categórico mensaje a la industria y a los medios: HP no abandonará el negocio de computadoras personales, todo lo contrario, lo potenciará gracias a la fusión de las divisiones de Impresión y Sistemas Personales y a la certeza de que los PCs (notebooks, ultrabooks, all in one y workstation) continuarán acaparando un segmento importante del consumidor tecnológico.
El mensaje es rotundo y a la vez arriesgado, puesto que desde hace algún tiempo y gracias a la enorme penetración y expansión de numerosos disposistivos móviles que han transformado el modo de relacionarnos con la información, el mundo de la tecnología pareciera que ha empezado a 'dar de baja' al PC, comenzando a utilizar una frase que ya parece antigua: estamos viviendo en la 'era post PC'.
Los orígenes de la frase no están claros, aunque muchos le atribuyen la responsabilidad (no la autoría textual) a Apple con sus danza de exitosos iPhones y iPads y a Google con sus desarrollos a través de Android. Reciéntemente una eminencia en el mundo del desarrollo, el ex arquitecto Jefe de Software de Microsoft, Ray Ozzie, señaló en marzo de este año durante una conferencia tecnológica en Seattle que, “la gente se pregunta si estamos en un mundo post-PC ¿Por qué se lo preguntan? ¡Por supuesto que estamos en un mundo post-PC!”.
La discusión resulta más que intersante, más aún cuando las cifras de ventas de PC parecen estancarse, mientras que las de smartphones y tabletas van en alza. Así lo dice Gartner, que señala que las ventas mundiales de PC se encuentran a un ritmo que totalizará 368 millones de unidades este 2012, con un aumento del 4,4% desde 2011. Añadiendo que los mercados maduros de PC seguirán siendo impulsados por mercados de reposición y sus volúmenes serán mucho menos que sus contrapartes en los mercados emergentes.
En lo que respecta a las tabletas IDC dice que las ventas totales a nivel mundial de tabletas alcanzaron los 17,4 millones de unidades para el Q1. Esta cifra representa un sólido año con un crecimiento interanual del 120%, por encima de los 7,9 millones de unidades vendidas en el primer trimestre del 2011.
Se dice que las tabletas ya no son un simple complemento del PC, sino que son dispositivos independientes que pueden realizar todas las operaciones informáticas de un usuario móvil e hiperconectado de la actualidad.
Aunque la tendencia apunta a la avasalladora consumerización de estos dispositivos, aparecen en el horizonte importantes actores, protagonistas de la historia y desarrollo de la computación personal, que afirman que el PC tiene larga vida. Pero, ojo: no es el clásico PC.
HP y la arenga de Shanghai
“La herencia de esta compañía es ser una de las más grandes desarrolladoras de hardware del mundo y queremos continuar con la tradición de la marca”, decía Whitman.
La elección de Shanghai no es azaroza, ya que China representa el mercado N°1 de PCs para la compañía liderada desde septiembre del 2011 por la ejecutiva que convirtió a eBay en el gigante de ventas en internet, Meg Whitman, quien reemplazó al destituído Leo Apotheker y que ha tenido que reflotar los ánimos en una compañía que estuvo a punto de abandonar la división de hardware para enfocarse en el software. Whitman dijo que haber llegado a ser CEO de una compañía de la importancia de HP ha sido el principal desafío de su vida.
Este reflote del PC dentro de la compañía es lo que se pudo apreciar en Shanghai donde HP lanzó más de 80 dispositivos y productos para el usuario final y empresarial, desde su numerosa serie de ultrabooks donde destacó el HP Spectre XT, pasando por el HP EliteBook 8470w Mobile Workstation, sus Workstations de la serie Z, los multiuso All in One (AiO), o las nuevas impresoras con el software HP ePrint que permiten el escaneo de documentos y su gestión en la nube, sin la necesidad de operar a través de un PC. Además de otros dispositivos de impresión y de soluciones para retail, punto de venta, software, almacenamiento, gestión y análisis de la información.
Lo sucedido en Shanghai reviste una importancia y trascendencia para el futuro cercano del PC que va más allá de lo evidente. Esa era la sensación y los rumores de la prensa internacional, que comentaban por los pasillos del Shanghai Expo Center esta re afirmación y renovada proclamación de HP, una de las compañías emblemáticas de la era PC, que desde China para el mundo aclara que no abandonará la fabricación de computadores personales.
Una cruzada que no se pelea en soledad
Pero HP no está sólo en esta cruzada por reflotar la percepción y uso profesional y recreativo del PC. La compañía Lenovo, que se ubica segundo en el ranking mundial en venta de PC, tras HP, también no piensa dejar al computador personal.
"En el último tiempo hemos oído sobre muchas predicciones sobre este mercado, que los computadores, desktops y notebooks van a desaparecer, para dar paso a otros dispositivos como las tablets. La verdad es que en Lenovo no creemos que sea del todo cierto este tipo de análisis, y para nosotros nuestra área de de PCs seguirá siendo parte importante de nuestro negocio”, dice Claudio Gutiérrez, Gerente General de Lenovo para Chile y Perú.
El ejecutivo de Lenovo cuenta a AETecno que aún existen muchos segmentos de mercado que seguirán requiriendo este tipo de equipos para que sus negocios marchen bien y adecuadamente. “Por ejemplo, en los sectores gubernamentales se maneja información muy sensible que cualquier empleado se puede llevar en un equipo móvil, por lo que es de suma importancia para ellos contar con equipos fijos que les permitan tener 100% controlada la seguridad”, dice Gutiérrez.
En Shanghai los ejecutivos de HP se encargaron de recordar a AETecno que el pasado 21 de marzo la compañía fusionó la división de Impresión y Sistemas Personales, que según la empresa permitirá reunir más energía y recursos en el servicio a sus clientes, pudiendo destinar más inversión en innovación y comercialización.
Uno de los factores que quizás conspirarán a que el PC se resista a desaparecer por completo, es la no tan buena inserción de las tabletas en el mundo empresarial de la región. El estudio de Gartner titulado 'Aplicaciones Empresariales para tabletas', dice que para aprovechar las nuevas oportunidades de participación y colaboración de estos dispositivos, los usuarios empresariales deben tener un cambio de comportamiento respecto a su relacionamiento habitual con otros dispositivos como los computadores de escritorio, notebooks y teléfonos inteligentes.
"En otras palabras, lo que este nuevo tipo de usuario espera es una convergencia de dispositivo. Pero cuál debe ser este dispositivo? Depende de cada perfil. Existen usuarios que necesitan alta movilidad, otros un dispositivo ultra resistente, otros uno altamente seguro, otros uno de alto rendimiento, y así sucesivamente", dice Luis Vargas, Client Marketing Lead para Dell Latinoamérica.
Asimismo, Gartner asegura que las tabletas están ampliando las capacidades de la computación en nuevos lugares que antes no eran prácticos y extiendiendo la cantidad de tiempo que pasan los usuarios en cualquier entorno informático, lo que puede ser la punta del iceberg de un cambio de paradigma respecto de cómo la empresa aprovecha los tiempos ociosos de sus trabajadores en internet.
Todo parece indicar que el PC no desaperecerá, sino que se irá transformando y adaptando a cada actividad profesional, lo que ya está ocurriendo con la oleada de Ultrabooks, patentados por Intel y adpotados por casi todos los fabricantes, y que si bien no han tenido una respuesta masiva en las ventas, indica que las innovaciones no se estancarán.
“Entonces, por más que se vayan desarrollando dispositivos dotados de la máxima tecnología, de igual forma van a seguir existiendo un espacio para equipos como los PCs. Más bien, creemos que ambas tecnologías coexistirán, pues seguirán existiendo usuarios para ambos tipos de requerimientos”, dice el ejecutivo de Lenovo.