Pasar al contenido principal

ES / EN

El popular "hashtag" cumple 10 años de vida
Jueves, Agosto 24, 2017 - 11:10

La historia de esta herramienta comenzó de forma casi accidental, cuando el usuario Chris Messina planteó, de manera casual, utilizar el numeral para clasificar mejor los mensajes en Twitter.

Cromo - El Observador. A finales de la década de 1960, laboratorios Bell añadió en sus teléfonos las teclas numeral y asterisco a los costados del cero, originalmente para ejecutar funciones específicas.

Y, si bien estos raros símbolos parecían quedar obsoletos cuando los teléfonos fijos cayeron en desuso, uno de ellos pasó a cobrar un nuevo significado, y es hoy una parte esencial de la forma en que nos comunicamos.

Todo comenzó hace 10 años y de forma casi accidental, cuando el usuario Chris Messina planteó, de manera casual, utilizar el numeral para clasificar mejor los mensajes en Twitter.

El 23 de agosto de 2007, Messina, abogado de San Francisco que en aquel entonces tenía 26 años, propuso en un tuit acompañar algunas palabras con el símbolo numeral.

"¿Qué opinan si usamos # para grupos? Así: #barcamp (Mensaje)". Sin saberlo, Messina publicaba lo que sería el primer hashtag en la historia.

"Yo quería conseguir que se formaran grupos en Twitter con algo que no fuera demasiado complicado, así que lancé esa propuesta", recordaba el pionero en una entrevista concedida a la BBC en 2014.

Y, a pesar del fuerte escepticismo, comenzó a apostar por el uso de esta nueva herramienta, lo que lo llevó a pedirle a un amigo periodista que vivía en la ciudad de San Diego que aplicara la etiqueta #sandiegofire para seguir la noticia sobre un incendio que había ocurrido allí.

"Creo que fue uno de los primeros ejemplos de periodismo ciudadano utilizando Twitter", aseguraba Messina.

Este antecedente dio pie a que muchos comenzaran a copiar el método, que hoy es moneda corriente cada vez que algo despierta la atención del mundo entero, sea el eclipse del pasado lunes o el trágico atentado que se vivió en Barcelona hace unos pocos días.

Sin embargo, a Twitter le llevó dos años formalizar esta herramienta. No fue hasta 2009 que la red de microblogging adoptó el uso de los hashtags y los convirtió en una parte fundamental de su identidad.

Poco después nacieron los "trending topics", tendencias a nivel mundial de hashtags que se estaban utilizando.

La herramienta no tardo en instalarse también en otras redes sociales como Facebook e Instagram. De hecho, esta última basa en gran medida su éxito a la posibilidad de categorizar sus imágenes con estas etiquetas.

Por supuesto, desde Twitter no perdieron la oportunidad de recordar quiénes fueron los primeros en aplicar esta herramienta:

"El hashtag nació en Twitter el 23 de agosto de 2007 y en los últimos diez años pasó de simplemente marcar o categorizar tweets a ser uno de los símbolos más reconocibles y ampliamente utilizados de la era digital", publicaron desde la red de microblogging en un comunicado.

Hoy en día se comparten un promedio de 125 millones de hashtags por día en todo el mundo. Y la etiqueta del numeral crece cada vez más en popularidad. Mientras en 2007 el hashtag más twitteado se utilizó más de 9.000 veces, el más popular de este año ya aparece en más de 300 millones de tuits.

Autores

Cromo - El Observador