Con una inversión de US$5 millones el Centro de Intervención a las Telecomunicaciones de El Salvador analizará las comunicaciones de internet o telefónicas cuando el Ministerio Público presente una investigación.
San Salvador. Esta semana representantes del poder judicial de El Salvador junto con la embajadora de Estados Unidos suscribieron un acuerdo para implementar el Centro de Intervención a las Telecomunicaciones (CITE), que tendrá como objetivo actuar en contra de la delincuencia y las mafias.
El CITE recabará información y evidencia en los juicios. La intervenciones se harán a teléfonos, redes sociales y correo electrónico. La inversión tendrá un costo aproximado de US$5 millones, cantidad con la que costearán el equipo y capacitación del personal.
Según consignó el Diario Co Latino, la intervención de las telecomuniciones y tecnología son clave, ya que durante el año 2010 “hubo 45 secuestros, donde se utilizó un teléfono celular. Se realizaron tres mil extorsiones y el 70% de los casos, hubo un teléfono celular”, expresó el fiscal General de la República, Romeo Barahona.
Las autoridades explicaron a la ciudadanía que la invasión de datos será en casos puntuales, basados en filtros dentro del Ministerio Público. El fiscal del caso presentará una denuncia para pedir la intervención y solamente el fiscal General de la República y el Jefe del Centro de Intervenciones podrán autorizar los permisos.