Pasar al contenido principal

ES / EN

El telescopio más grande del mundo llegará hasta Latinoamérica
Viernes, Diciembre 5, 2014 - 08:17

El "European Extremely Large Telescope (E-ELT)" recibió la luz verde para comenzar su construcción en el desierto de Atacama, Chile.



El Observatorio Europeo Austral (ESO) confirmó este jueves que ya está todo listo para comenzar la construcción en dos fases del telescopio óptico más grande del mundo, el European Extremely Large Telescope (E-ELT) que se ubicará por primera vez dentro de la región, específicamente, en Chile.

Este impresionante herramienta contará con un lente óptico de 39 metros y estará ubicado en la cima del Cerro Armazones en el desierto chileno de Atacama, a 20 kilómetros del Very Large Telescope de Cerro Paranal.

"Este telescopio posibilitará tremendos descubrimientos científicos en temas como exoplanetas, la composición estelar de galaxias cercanas y el universo lejano", dijo ESO en un comunicado.

Se espera que en una primera fase, se construya el domo del telescopio y su estructura principal, con una inversión de mil millones de euros. En tanto, su construcción completa debería finalizar recién en 10 años más.

"La decisión del Consejo significa que el telescopio ya puede ser construido, y que la construcción industrial del E-ELT ya está financiada y puede avanzar de acuerdo a los planes. Ya hay mucho progreso en Chile en la cima de Armazones y los próximos años serán muy emocionantes", festejó el director general de ESO, Tim de Zeeuw.

La construcción del E-ELT ya había sido aprobada en 2012, con la condición de que contratos superiores a los 2 millones de euros sólo podían ser otorgados cuando el costo del telescopio (1.083 millones de euros, en 2012) estuviera cubierto en un 90%.

Hasta el momento, todavía no hay financiamiento para un 10% del proyeto, incluyendo los sistemas de óptica adaptativa, parte del instrumental, segmentos del espejo principal del telescopio y partes para una operación más eficiente. La aprobación de estos segmentos ocurrirá a medida que se sume más dinero, incluyendo el ya comprometido por Brasil.

Con este nuevo telescopio, Chile vuelve a reafirmarse en el área de la astronomía. Actualmente, los telescopios ópticos y radiotelescopios más grandes del mundo están siendo construidos este país, principalmente debido a sus cielos que presentan bajas nubosidades en las zonas desérticas.

Uno de los equipos más conocidos dentro de este país, es el radiotelescopio ALMA. Un complejo que no verá eclipsado por la llegada del E-ELT, ya que esta gran herramienta, corresponde en cambio a un telescopio óptico, por lo que sólo puede mirar las zonas calientes del Universo, sin ingresar en los sectores del espacio y el tiempo cercanos al origen del cosmos.

Autores

EFE