Pasar al contenido principal

ES / EN

El Universo está muriendo poco a poco según científicos
Miércoles, Agosto 12, 2015 - 09:19

Expertos aseguran que la energía producida actualmente por 200.000 galaxias es dos veces menos que hace 2 mil millones de años.

Un equipo internacional de científicos -compuesto por más de 30 universidades australianas, europeas y estadounidenses- reveló durante esta semana que el universo, en el conjunto de sus 200.000 galaxias, está produciendo una energía dos veces menor que hace dos mil millones de años. Es decir, estaría muriendo poco a poco.

Esta investigación, que cuenta con las mediciones más precisas de este tipo jamás realizadas hasta el minuto, asegura que la energía producida se dividió por dos en los últimos dos mil millones de años y no ha dejado de disminuir desde entonces.

"A partir de ahora, el Universo está abocado al declive", explicó Simon Driver, miembro del Centro Internacional de Investigaciones Radioastronómicas (ICRAR) de Australia. "El Universo se estiró en el sofá, se cubrió con una manta y se apresta a un sueño eterno", agregó.

Para alcanzar esta conclusión los investigadores usaron siete de los telescopios más potentes del mundo para observar durante ocho años galaxias en 21 longitudes de onda diferentes, como las infrarrojas o las ultravioletas.

Hasta el minuto, los expertos aseguran que buena parte de la energía que circula en el Universo fue generada después del Big Bang. No obstante, también existe una liberación constante de energía nueva gracias a la fusión termonuclear de las estrellas.

Este estudio se suma a las hipotésis que han mantenido por años diversos científicos sobre el ritmo en declive de creación de estrellas en el universo. No obstante, la investigación complementó esta creencia revelando que la producción de energía disminuye de forma similar en las diferentes longitudes de onda.

Los científicos esperan que estos nuevos datos permitan, además de entender el estado actual de nuestro universo, mejorar la comprensión del proceso de formación de galaxias.

Autores

AETecno