En AETecno conversamos con los ejecutivos Octavio Osorio, Vicepresidente y Gerente General de EMC para América Latina, y Eric Arcese, Senior Director Latin America Partner Sales, sobre el estado de ambas tecnologías en nuestra región.
Las tecnologías poco a poco han comenzado a tomarse el funcionamiento completo de las empresas. Atrás quedaron los informes extensos que evaluaban la pérdida de clientes con tres meses de demora, para dar paso a análisis en tiempo real que revelan qué debería hacer y qué no, una pequeña empresa.
Para analizar esta transformación digital que ya están enfrentando las compañías y nuestra región, en AETecno conversamos con los ejecutivos Octavio Osorio, vicepresidente y Gerente General de EMC para América Latina, y Eric Arcese, Senior Director Latin America Partner Sales, en el marco del EMC Forum 2015 en Santiago de Chile.
*Octavio Osorio, vicepresidente y Gerente General de EMC para América Latina.
Son una de las empresas con mayor presencia de servicios de cloud en América Latina ¿Cómo ven el estado de adopción de esta tecnología dentro de la región?
Octavio Osorio: Lo que estamos viendo, y es por qué estamos promoviendo como un pilar en nuestras soluciones de la nube, es una adopción de los clientes que ya están dándose cuenta de las ventajas que ofrece esta tecnología.
A veces pensamos en la nube como algo muy etéreo, pero en realidad lo hemos aterrizado a un set de productos, hemos explicado cómo se instala y en tan sólo 28 días vemos todas las ventajas que tienen esta tecnología: flexibilidad, rapidez, disminución de costos, optimización, facilidad de operación, en un menor tiempo de aprovisionamiento de recursos para los usuarios, etc.
¿Ven alguna diferencia, a nivel de adopción de Cloud, entre los países de Latinoamérica?
Octavio Osorio: Se está dando en todos los niveles, en todos los países. Los clientes están ya realizando o dándose cuenta de estos beneficios de la nube.
Los clientes grandes buscan tener una nube privada. Otros clientes lo que quieren es una nube híbrida, que tenga los beneficios de una infraestructura que sea pública y que ya cuentan con una nube privada. Es decir, donde puedan tener ambos mundos. En tanto, algunas empresas medianas, lo que están buscando mayoritariamente son nubes públicas para aprovechar rápidamente sus beneficios.
Estamos viendo que está avanzando la tendencia hacia cloud en todos los sentidos, en los principales países de Latinoamérica.
*Eric Arcese, Senior Director Latin America Partner Sales de EMC.
Y a nivel de aprensiones u obstáculos, ¿cuáles ven como los mayores temores de las empresas de la región para adoptar estas tecnologías?
Eric Arcese: La seguridad es importantísima. Creo que es el inhibidor más grande para adoptar una estrategia de nube. Y otro punto que también es importante es que cuando los clientes, sean grandes o pequeños, ponen su información en la nube, les preocupa mucho cómo retirarla después. Por un lado está la preocupación por respaldar, pero también está la recuperación. Hay mucha preocupación de perder ese control de la información, que es uno de los valores más importantes que estas organizaciones o compañías tienen.
Octavio Osorio: Por otro lado, el desconocimiento de la tecnología. Es decir, cuando me voy a embarcar en un proyecto nuevo, si cuento con la gente necesaria, con los recursos, con la inversión, yo diría que en ese orden están las principales consideraciones que un cliente toma antes de hacer un despliegue de este tipo.
A nivel de Big Data, un área que también desarrollan de manera importante, ¿cómo ven el estado de la región?
Octavio Osorio: Hoy en día está en proceso de arranque. Algunas empresas muy grandes ya tienen implementaciones importante de Big Data, conocimiento interno o soluciones principalmente las área de telecomunicaciones y en finanzas, que son empresas que generan un volumen de datos muy alto.
Pero sí lo estamos viendo especialmente en clientes grandes, que son los que están tomando esta tendencia hacia Big Data y después bueno, seguirá con más empresas.
¿Qué desafíos ven para la región con este gran cambio dentro de la industria y con la llegada de estas tecnologías?
Octavio Osorio: Creo que una tarea es la cantidad de recursos disponibles, con el conocimiento para llevar a cabo esta transición. Como región tenemos que acelerar el paso en cuanto a la preparación de los recursos, porque esta es una realidad que está avanzando y avanzando, y de aquí a uno y dos años veremos que el nivel de adopción se incrementa muy fuerte. Esta es una de las tareas que nos corresponde.
Entonces la clave está, de cierta manera, en la formación de nuevos profesionales especializados en Big Data y Cloud
Octavio Osorio: Ahí es donde debe existir un inversión y un desarrollo. También debe existir un apoyo a nivel de escuelas, de centros de formación, de universidades que es donde, esta nueva tecnología, es más fácilmente absorbible. Es una tecnología que la gente joven, que está entrando al mundo laboral, ya conoce. Lo que debemos hacer es tomar a estos profesionales y crear una relación con la industria TI para que ellos puedan trabajar ahí.
Eric Arcese: Esta nueva generación de personas es la que va a desarrollar nuevas plataformas de nube y Big data. EMC está desarrollando talleres universitarios para que los estudiantes puedan aprender de estas nuevas tendencias. No para que usen exclusivamente nuestros productos, sino porque nos ayuda a sembrar conocimiento en las universidades más importantes de América latina. Así, cuando se graduen existirán los recursos.
En este sentido, ¿cuáles son las tendencias más importante que estarán en los próximos 5 años para Latinoamérica?
Octavio Osorio: Para ese momento estas tecnologías de Cloud y de Big data ya van a ser una realidad para la mayoría de las empresas. Esto lo que le va a dar a las compañías, y lo que va a motivar, es que las firmas van a funcionar más en “tiempo real”. Así podrán avanzar más rápidamente en generar nuevas formas de atención a sus clientes, nuevas formas de incluirlos, mejorar la forma de comunicación con ellos: va a ser más ágil e íntimo.
También va a ser más móvil, y va a depender mucho del social media. Finalmente, se va a poner orden a toda esta cantidad de información que se genera en beneficio de las empresas. En 5 años las empresas van a ser “real time” usando esta tecnología.
Eric Arcese: Data Analytics y Data Science va a ser la tendencia dentro de los próximos cinco años. De tomar información como algo pasivo a algo activo, y ayudar a las empresas a tomar provecho de esa información.
Octavio Osorio: Además, las compañías van a tener que ser más proactivas, poder prever los comportamiento de los clientes, poder influenciarlos inclusive antes de que tomen una decisión. No analizar el pasado,sino que hacerlo proactivamente y en tiempo real. En el momento que está pasando.
Antes las empresas solían analizar los históricos y detectar patrones, entregando este análisis al gerente de ventas quizás recién tres meses después y decía: “hace tres meses perdiste 500 clientes”. Ahora, el desafío es evitar que esto pueda llegar a ocurrir. Es llegar y analizar, por ejemplo, que es posible que se pierdan esta cantidad de clientes antes de que suceda, y tomar una decisión en ese minuto para que no suceda en “real time”.