Estudiantes de Informática de la Universidad Santa María desarrollaron innovador proyecto que aprovecha el boom de videos en YouTube.
Los videos del “Osito Gominola”, "Adios tia Paty", o las “42 frases típicas de...” se hicieron famosos gracias a la rápida difusión de su contenido en redes sociales. Y eso es precisamente lo que busca automatizar Fizzar.com, una red donde los usuarios ganan dinero por viralizar videos de YouTube obteniendo miles de visitas.
Las mentes creativas de este proyecto son tres estudiantes de Informática del Campus Santiago de la Universidad Santa María: José Pablo León, Eduardo Águila y Jennifer Salinas, quienes se unieron para trabajar con dos emprendedores de experiencia: Paulo Ramos, Fredy González, con el objeto de dar vida a Fizzar.com, en el marco de la Feria de Software 2012.
Según José Pablo León, el origen de esta iniciativa surgió a partir de la necesidad de viralizar contenidos web, pues “las personas crean videos e invierten mucho dinero para hacer un buen producto, pero finalmente no logran la penetración que estaban buscando”. Además, se trata de un nicho poco explotado en nuestro país, lo que lo convierte en una buena oportunidad de emprendimiento para estos estudiantes.
Pero, ¿cómo funciona Fizzar? La plataforma recibe videos de las personas o empresas interesadas en propagar su contenido y Fizzar.com cuenta con un grupo de usuarios influyentes en redes sociales que serán los encargados de viralizarlo.
La gracia es que en este negocio todos salen ganando, pues los creadores de videos pagan un mínimo costo por difundir su producto (desde $100 pesos por cada visualización), y los usuarios publicadores reciben entre el 50% y el 70% de ese monto.
Más que un trabajo universitario
Si bien el proyecto nace y estuvo enmarcado en la Feria de Software desarrollada en noviembre pasado en la USM Campus Santiago, lo cierto es que estos jóvenes tienen expectativas más allá que las que plantea el mundo académico: “No queremos que sea sólo un ramo de la universidad, queremos que este proyecto sea nuestra forma de emprender un negocio real”, sostiene Jennifer Salinas.
Y el equipo de trabajo no pierde el tiempo en lograr estos objetivos, pues ya están incubados en el Instituto 3IE de la Universidad y también trabajando en el proceso de obtener el Capital Semilla de la CORFO mediante el BoosterUP 3IE que se realizará entre el 15 y 17 de enero, 2013, en Reñaca. “Nos proyectamos no sólo en Chile, buscamos inversión para llegar a Colombia y Brasil”, afirma el Jefe de Proyecto, José Pablo León, quien enfatiza que su meta es capturar tan viral como los videos, el mercado latinoamericano y brasileño.