Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresa argentina perfecciona seguridad para smartphones
Miércoles, Septiembre 26, 2012 - 11:42

In-Nova Technologic ofrece instalar un chip encriptado en el teléfono inteligente para ofrecer seguridad. Es compatible con los equipos Blackberry y otros smartphones.

En el marco de la gran proliferación de teléfonos inteligentes en el mundo y su utilización en el ámbito corporativo, la empresa cordobesa IN ARG SA se transformó en una de las pioneras en el mundo al desarrollar, desde su central de Alemania, un sistema de encriptación para brindar seguridad a la información que se aloja en estos dispositivos.

El servicio consiste en instalar un chip encriptado en el teléfono inteligente compatible con los equipos Blackberry y Smartphone hasta el momento, aunque también planea sumar otros sistemas operativos.

“Un estudio realizado entre más de mil responsables de empresas pone en relieve que la seguridad de las comunicaciones móviles y sus terminales son uno de los retos a abordar por las empresas en estos tiempos. Esta tecnología abrió la puerta a oficinas mucho más móviles que permiten cada vez más tareas aumentando los riesgos de sufrir fugas de información o acceso no autorizados”, explicó Federico Aguirre, Ceo y Managing Director de In-Nova Technologic.

“Aunque parezca una escena de James Bond, el espionaje cibernético es un recurso con el que cuentan empresas multinacionales y entornos políticos para conseguir información sensible de sus competidores. Entre las técnicas de uso más frecuente están “pinchaduras” de teléfonos, micrófonos camuflados, filmaciones secretas y monitoreo de llamadas móviles. Pero también hay algunos métodos de contraespionaje para evitar estas trampas”, agregó el empresario.

El servicio apunta a brindar protección a usuarios de diversos sectores públicos y privados como políticos, empresarios, periodistas y profesionales, entre otros, que buscan una privacidad absoluta.

“La tecnología es similar a la que se emplea en el seno de los gobiernos europeos. Si alguien logra interceptar la llamada, lo único que recibe es un chisporroteo sin final en blanco, y si tratan de interceptar algún paquete de datos, como un SMS o archivo,éste se destruye”, explicó el ejecutivo.

Bloqueo inviolable

Entre algunos detalles del sistema de encriptado de los teléfonos móviles se destaca que la razón principal de su uso radica en que la conversación no se pueda interceptar tanto en el país como en el exterior. Tampoco permite que la comunicación sea “pinchada” o interceptada.

La comunicación segura y encriptada que brinda la empresa se ve como una secuencia de datos que no se pueden descifrar ni en voz ni en SMS (mensajes de texto).

Las claves se almacenan en una micro SD de manera que, cuando se pierde el teléfono, los datos protegidos no están disponibles. Por su parte, la lista de contactos es segura y los datos pueden ser retirados por una función especial.

Además, el teléfono celular se puede utilizar como un teléfono estándar para la comunicación no restringida con su compañía habitual. Esto hace que sea fácil de aceptar por el consumidor. Sólo necesita un teléfono celular de última generación y una línea con su proveedor habitual (Claro, Personal, Movistar, Nextel).

Este sistema posee una aplicación de llamada que se activa en el teléfono como seguridad (en el fondo) cuando una llamada de otro teléfono seguro (encriptado) ingresa. Esto sólo lo permite si el usuario lo programa en el teléfono. Es fácil de usar en todo el mundo utilizando wi fi o móvil en 3G (UMTS y EDGE).

Autores

AETecno