Sus creadores describen a Holograam como una empresa de comunicación con componentes tecnológicos y con una fuerte apuesta en la innovación.
Luego de transitar por varios proyectos, a mediados de 2009, Diego Melo y Francisco Carzoglio, comenzaron con la investigación de diferentes soportes tecnológicos apoyados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Para Melo ese apoyo fue como “los ladrillos” que permitieron que Holograam –una empresa fundamentalmente enfocada a la holografía y a los soportes interactivos– saliera a la luz. En septiembre del siguiente año generaron su primer producto de la mano de la cadena de vestimenta femenina Lolita. En la vidriera del local de Punta Carretas Shopping colocaron una modelo holográfica que lucía toda la colección primavera – verano. En marzo de 2011 reingresaron a la incubadora Ingenio –donde permanecen hoy– con una idea de negocios clara (habían vivido una experiencia en la incubadora del LATU con Link Tv, un portal de televisión para Internet).
Para Carzoglio resulta enriquecedor porque están “un poco más maduros como emprendedores”. Sus creadores describen a Holograam como una empresa de comunicación con componentes tecnológicos y con una fuerte apuesta en la innovación. Ofrece productos estándar, a los que se les modifica el contenido según cada cliente, y además realiza proyectos a medida.
Los emprendedores se mueven en la fusión entre entretenimiento y publicidad (Advertainment), brindando productos exclusivos que prometen gran impacto. Van desde proyecciones holográficas con visión 360, que permiten recorrer la estructura completa pudiendo ser visto desde cualquier ángulo, a conferencias holográficas en tiempo real.
Además realizan adaptaciones de monitores convencionales para convertirlos en soportes táctiles. Otro eje de trabajo es la producción audiovisual, la edición y post-producción, y los software interactivos, aplicaciones que permiten interactuar con un holograma.“Tratamos de crear una comunicación que sorprenda y que genere una experiencia nueva, que sea funcional y una solución para nuestros clientes”, manifestó Melo. La propuesta de estos emprendedores puede aplicarse a la educación, la cultura, eventos y la publicidad.
“Nuestra intención es que las empresas de comunicación y marketing así como los clientes nos vean como aliados de comunicación”, comentó Carzoglio.Entre 2010 y 2011 establecieron financieramente la empresa dentro del país trabajando con clientes como Johnny Walker, Smirnoff, L´Oreal, Mercedes Benz, IBM, Johnson & Johnson y Lolita, entre otras marcas, que les permitieron posicionarse en el mercado. Fue el puntapié inicial para que este año decidieran salir a otros mercados.
Estrategia de expansión
Actualmente, la empresa tiene acuerdos de distribución con Chile, España, Argentina y Dubai.
Esta última alianza les permite ingresar a varios países de Medio Oriente, ya que la empresa con la que están asociados cuenta con una importante presencia en la zona que les permite tener subdistribuidores.
La diferencia que tiene Dubai en comparación con otros mercados en los que están presentes, es que allí se busca la exclusividad y la innovación. Se comercializan productos especiales o hechos a medida con más frecuencia que en otros mercados, como el chileno, donde se prioriza el precio, lo que los obliga a recurrir a productos estándar, limitando la propuesta creativa.Para lograr estar en varios mercados realizan asociaciones estratégicas con otras empresas, en su mayoría enfocadas al marketing. El primer paso es analizar los mercados meta para saber si hay oportunidades para ingresar. Buscan aquellos que sean atractivos por el volumen de ventas, su manejo de la tecnología o su apertura para que esta pueda ingresar.
A través de internet comienza la búsqueda de empresas que estén en estos mercados, se contactan y les presentan sus propuestas.Desde Holograam se capacita técnica y comercialmente a sus socios estratégicos para que puedan ofrecer los servicios y productos de la mejor manera.Carzoglio puntualizó que hay mercados que no son propicios para su ingreso, debido a los precios que se manejan.“Tal vez cuando hagas los números, te des cuenta que el mercado no te puede pagar”, dijo. Por eso es que los socios creen fundamental realizar los estudios de mercado necesarios previamente.
Sin embargo, explicaron, eso no quiere decir que en el futuro no tengan presencia en esos mercados, pero sí que deben realizar un plan estratégico para poder competir.“Como somos una pequeña empresa tenemos que apuntar a los mercados que den mayor rentabilidad con un rápido retorno. Estamos poniendo mucho esfuerzo para que se genere un flujo constante de trabajo”, explicó.
Futuras negociaciones
Actualmente están enfocados en consolidar los mercados ya abiertos. A mediano y corto plazo pretenden avanzar en Centro América y Estados Unidos. Durante 2013 saldrán en la búsqueda de aliados en Brasil, un destino complejo pero muy atractivo según dijeron los emprendedores.
Al emprender se debe transitar por caminos que no se conocen o incluso que no se desean, pero “vale la pena” comentó Melo, “porque cuando termina el día sabes que hiciste lo que te gusta”.
Según los socios tener un buen producto no implica tener un negocio. En los comienzos, Melo pensaba que con el producto que tenían alcanzaba, y que les iban a llegar muchas propuestas de trabajo, pero no fue así. “Como estás enamorado de tu producto, es importante que personas con experiencia te den su punto de vista para poder mejorarlo. Si te dicen que es una porquería, podés frustrarte o analizar qué podes mejorar. El camino del emprendedor es aceptar que puede tener algún error sin dejar de creer en su producto. Y aprender de los demás”, reflexionó.
Más informen en: holograam.com.