Líder de holding AntarChile, Roberto Angelini, pide a la fiscalía que se investigue usurpación de su identidad a través de la popular red social.
Santiago. El empresario Roberto Angelini Rossi solicitó, mediante una querella, que se investigue la suplantación que se ha hecho de su persona en una página de la conocida red social Facebook, que ya cuenta con varios millones de usuarios a nivel mundial.
Angelini Rossi Está a la cabeza de AntarChile, uno de los principales grupos empresariales de este país. Además, lidera Empresas Copec, Corpesca, Pesquera Iquique Guanaye, entre otras compañías, y es vicepresidente de celulosa Arauco.
Según informó el diario La Tercera, el empresario fue informado de esta página, que posee una foto suya y emula su nombre. Los querellantes indican que el acceso se encuentra cerrado para aquellos usuarios que no están admitidos por el administrador de la página. Los abogados de este caso, Carlos Balbontín y Waldo Bown, indican en la denuncia que el empresario jamás ha abierto una cuenta en Facebook, ni ha dado autorización para que sea creada una página en su nombre.
Asimismo, Angelini Rossi ha manifestado preocupación respecto del uso que se haga de su identidad a través de esta cuenta con su foto y nombre. La investigación, realizada por la Fiscalía Metropolitana Oriente, fue propuesta en forma paralela a la denuncia del empresario, la cuál confirma la existencia de la página a su nombre, administrada por una persona que lo está suplantando. La pericia sugiere que se presente una acción judicial contra la persona que esté realizando la suplantación.
Angelini Rossi solicita que una vez identificada la persona que creó su perfil, sea formalizada por el delito de usurpación de identidad. La fiscalía ya despachó una orden de investigar a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), específicamente a la Brigada del Cibercrimen, encargada de investigar estos delitos.
El jefe del Cibercrimen en la PDI, comisario Jaime Jara, indica que las redes sociales y el mayor acceso a Internet han influido en el aumento de la suplantación de identidad a través de la web.