El Economist Intelligence Unit indica que si bien las compañías de consumo no están dispuestas a abandonar los métodos tradicionales de hacer mercadeo, buscan agresivamente nuevas vías como los medios sociales y los dispositivos móviles para captar consumidores.
Santiago. La unidad de análisis del medio inglés The Economist, Economist Intelligence Unit, acaba de dar a conocer un estudio que muestra el comportamiento de las empresas de consumo en relación a las redes sociales y a la tendencia hacia la movilidad con el uso de dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas.
El informe cita datos de la firma ComScore, según la cual los estadounidenses dedican a las redes especiales uno de cada seis minutos que pasan en línea.
Y fundamentándose en un sondeo de Pew Internet Project, correspondiente a julio de 2011, señala que 87% de los usuarios de smartphones en EE.UU. tiene acceso a internet y al correo electrónico desde estos dispositivos. Según la firma, una cuarta parte de los usuarios considera al smartphone como el dispositivo preferido para acceder a la red.
La investigación, que fue patrocinada por la empresa de tecnología Oracle, se realizó en octubre de 2011 y pulsó la opinión de ejecutivos, la mayoría de ellos del área de mercadeo y ventas, gerencia general y estrategia y desarrollo de negocios, de 221 empresas de consumo (alimentos y bebidas; productos de aseo y cuidado personal; bienes no duraderos; tabaco y agroindustria) a escala global.
Señala el informe que, si bien las empresas de consumo no están dispuestas a abandonar los métodos tradicionales de hacer mercadeo, buscan agresivamente nuevas vías como los medios sociales y los dispositivos móviles para captar consumidores.
Es tal el cambio, que mientras en los últimos 12 meses 20% de las compañías consultadas veía en las redes sociales un canal para llegar a los consumidores, para los próximos 12 meses 42% de ellas las observa con atención para enfocar sus esfuerzos de mercadeo.
En el caso de los dispositivos móviles, el cambio es interesante, pues el indicador pasó de 13% en los últimos 12 meses a 23%.
En buena medida las redes sociales están siendo utilizadas por las empresas para promover sus productos y servicios como parte de sus campañas de mercadeo. Pero la relación no es pasiva; por el contrario, las compañías quieren tener la respuesta de los clientes, así como aprovechar estas herramientas para servirles.
Aunque se mantiene casi al final en el ranking, la venta de productos a través del comercio social por medio de las redes, que ocupaba 24% en los 12 meses previos, pasará a 41% en los siguientes 12 meses. Además, las redes sociales son vistas como herramientas para aumentar la lealtad del consumidor.
De hecho, en el último año 17% de los encuestados dijo que estas eran una prioridad, la perspectiva es que en los próximos 12 meses 33% esté pensando de tal forma. Con ello las empresas de consumo no sṕlo buscan aumentar la lealtad a la marca, sino impulsar las ventas de productos, bien a través del comercio electrónico o por medio de los canales minoristas.
Dar el salto a las redes sociales no basta. La participación del consumidor es clave, según el informe.